Género, autoeficacia y desempeño en una prueba de matemática: El papel moderador del centro educativo;
Gênero, auto-eficácia e desempenho em um teste matemático: O papel moderador da escola

dc.creatorZamora-Araya, José Andrey
dc.creatorMontero-Rojas, Eiliana
dc.creatorSmith-Castro, Vanessa
dc.creatorMoreira-Mora, Tania Elena
dc.creatorZamora-Calvo, Pablo
dc.creatorQuintero-Arias, Karla
dc.creatorMatarrita-Muñoz, Stefani
dc.date2022-11-01
dc.date.accessioned2023-06-19T20:42:53Z
dc.date.available2023-06-19T20:42:53Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/16344
dc.identifier10.15359/ru.36-1.46
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6699905
dc.description [Objective] The purpose of the present study was to analyze the relationship between students’ mathematical self-efficacy and performance in the national high school graduation mathematics test, taking into account other relevant psychosocial predictors and the moderating effects of sex and educational center. [Methodology] The design of the study was observational and cross-sectional, with the participation of 487 eleventh-grade students from public secondary schools in the Greater Metropolitan Area of Costa Rica. Several instruments were applied for measuring hostile and benevolent sexism, perceptions of gender equality in mathematical abilities, mathematical self-efficacy and reasoning abilities. [Results] The results of the multilevel Bayesian random effects analysis confirmed that scores were higher for men than for women in measurements of self-efficacy, where the sex of the student body was a moderator in the relationship of mathematical self-efficacy and test scores. In addition, it was found that, depending on the sex of subjects, the association between self-efficacy and performance was also moderated by the educational center. [Conclusions] Among the conclusions, it is especially noteworthy that if the moderating effect of the educational center between self-efficacy and performance differs by sex, this implies that actions aimed at promoting self-efficacy will not have the same result in men and women, showing the need to develop differentiated interventions.en-US
dc.description[Objetivo] El propósito del estudio fue examinar la relación entre autoeficacia matemática y el rendimiento en la prueba nacional de bachillerato en matemáticas, que considera otros predictores psicosociales relevantes y los efectos moderadores del sexo y del centro educativo. [Metodología] El diseño del estudio fue de corte observacional y transversal, con la participación de 487 estudiantes de undécimo año, provenientes de colegios públicos de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se aplicaron varios instrumentos para medir: sexismo hostil y benevolente, percepciones de igualdad de género en las habilidades matemáticas, autoeficacia matemática y habilidades de razonamiento.  [Resultados] Los resultados del análisis multinivel bayesiano de efectos aleatorios confirmaron las diferencias a favor de los hombres en la medida de autoeficacia, donde el sexo del estudiantado fue un moderador entre la relación de la autoeficacia matemática y el puntaje de la prueba. Además, se encontró que, según el sexo, la asociación entre autoeficacia y rendimiento también se encontró moderada por el centro educativo. [Conclusiones] Entre las conclusiones se destaca que, si el efecto moderador del colegio entre autoeficacia y rendimiento difiere por sexo, esto implica que las acciones dirigidas a promover la autoeficacia no tendrán el mismo resultado en los hombres y en las mujeres, lo que evidencia la necesidad de desarrollar intervenciones diferenciadas.es-ES
dc.description[Objetivo] El propósito del estudio fue examinar la relación entre autoeficacia matemática y el rendimiento en la prueba nacional de bachillerato en matemáticas, que considera otros predictores psicosociales relevantes y los efectos moderadores del sexo y del centro educativo. [Metodología] El diseño del estudio fue de corte observacional y transversal, con la participación de 487 estudiantes de undécimo año, provenientes de colegios públicos de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se aplicaron varios instrumentos para medir: sexismo hostil y benevolente, percepciones de igualdad de género en las habilidades matemáticas, autoeficacia matemática y habilidades de razonamiento.  [Resultados] Los resultados del análisis multinivel bayesiano de efectos aleatorios confirmaron las diferencias a favor de los hombres en la medida de autoeficacia, donde el sexo del estudiantado fue un moderador entre la relación de la autoeficacia matemática y el puntaje de la prueba. Además, se encontró que, según el sexo, la asociación entre autoeficacia y rendimiento también se encontró moderada por el centro educativo. [Conclusiones] Entre las conclusiones se destaca que, si el efecto moderador del colegio entre autoeficacia y rendimiento difiere por sexo, esto implica que las acciones dirigidas a promover la autoeficacia no tendrán el mismo resultado en los hombres y en las mujeres, lo que evidencia la necesidad de desarrollar intervenciones diferenciadas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/16344/26396
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/16344/26472
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/16344/26473
dc.rightsDerechos de autor 2022 compartidos: Revista y Autores(as) (CC-BY-NC-ND)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceUniciencia; Vol 36 No 1 (2022): Uniciencia. January-December, 2022; 1-17en-US
dc.sourceUniciencia; Vol. 36 Núm. 1 (2022): Uniciencia. January-December, 2022; 1-17es-ES
dc.sourceUniciencia; v. 36 n. 1 (2022): Uniciencia. January-December, 2022; 1-17pt-BR
dc.source2215-3470
dc.titleGender, self-efficacy and performance in a mathematics test: The moderating role of the educational centeren-US
dc.titleGénero, autoeficacia y desempeño en una prueba de matemática: El papel moderador del centro educativoes-ES
dc.titleGênero, auto-eficácia e desempenho em um teste matemático: O papel moderador da escolapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePapers evaluated by academic peersen-US
dc.typeArtículos evaluados por pares académicoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución