Bullying: Detección mediante el test sociométrico y prevención a través de experiencias basadas en el método socioafectivo;
Bullying: Detecção através do teste sociométrico e prevenção por meio de experiências baseadas no método sócioafetivo

dc.creatorHamodi-Galán, Carolina
dc.creatorDe Benito-Brunet, Yara
dc.date2019-06-11
dc.date.accessioned2023-06-19T20:23:39Z
dc.date.available2023-06-19T20:23:39Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9939
dc.identifier10.15359/ree.23-3.3
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6697608
dc.descriptionNowadays, bullying is one of the most common forms of violence at school. This article includes an experience in which sociometry is used as a methodology implemented to know the current relationships between students in the class (through a sociometric test and a sociometric matrix), along with qualitative research tools (field diary and observation guide), in order to develop a mixed methodology (a quantitative and qualitative research design). The results obtained outline the importance of implementing, in class, dynamics that work on empathy and social abilities and the resulting positive impact on the class.en-US
dc.descriptionEl bullying es una de las formas de violencia más comunes en la actualidad escolar. El artículo presenta una experiencia en la que se utiliza la sociometría como metodología para conocer las relaciones existentes en el aula (mediante test sociométrico y matriz sociométrica), junto con otros instrumentos de corte cualitativo (diario de campo y guía de observación) para desarrollar una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Tras los resultados se plantea una propuesta de intervención para la prevención del bullying que se sustenta sobre el método socioafectivo (método para trabajar empatía). Los resultados obtenidos manifiestan la importancia de desarrollar dinámicas en el aula que trabajen la empatía y habilidades sociales y el impacto positivo que ello supone en el aula.es-ES
dc.descriptionAtualmente, o bullying é uma das formas mais comuns de violência escolar. O artigo apresenta uma experiência na qual utiliza a sociometria como uma metodologia para conhecer as relações existentes em sala de aula (através de testes sociométricos e matriz sociométrica), juntamente com outras ferramentas qualitativas (diário de campo e guia de observação) para desenvolver metodologia mista (quantitativa e qualitativa). Após os resultados, deriva uma proposta de intervenção para a prevenção do bullying que se baseia no método socio afetivo (método para trabalhar a empatia). Os resultados mostram a importância de desenvolver dinâmicas de sala de aula que trabalhem com empatia e habilidades sociais e o impacto positivo que consequentemente existirá nesse espaço.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.languagepor
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9939/17071
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9939/17072
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9939/17073
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9939/17074
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9939/17075
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9939/17076
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9939/17077
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9939/17684
dc.rightsDerechos de autor 2019 Compartidos: Revista y Autores(as)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 23 No 3 (2019): Revista Electrónica Educare (September-December); 1-25en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol. 23 Núm. 3 (2019): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 1-25es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; v. 23 n. 3 (2019): Revista Electrónica Educare (Setembro-Dezembro); 1-25pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titleBullying: Detection Through the Sociometric Test and Prevention Through the Experiences Based on the Socioaffective Methoden-US
dc.titleBullying: Detección mediante el test sociométrico y prevención a través de experiencias basadas en el método socioafectivoes-ES
dc.titleBullying: Detecção através do teste sociométrico e prevenção por meio de experiências baseadas no método sócioafetivopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoes-ES
dc.typearticleen-US
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución