Pedagogical Conception of the Extra-Curricular Activity at University Center of Tlacaélel

dc.creatorGonzález-Pérez, Milaisy
dc.creatorÁvila-Rodríguez, Martha
dc.date2016-09-01
dc.date.accessioned2023-06-19T20:22:25Z
dc.date.available2023-06-19T20:22:25Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8588
dc.identifier10.15359/ree.20-3.17
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6697439
dc.descriptionEl artículo es resultado de una experiencia compartida entre docentes de Cuba y de México; su objetivo es valorar la actividad extensionista del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), desde la perspectiva de la teoría y la práctica pedagógica, la responsabilidad social de la universidad y la integración con los restantes procesos sustantivos. Para el desarrollo del trabajo se aplicó un enfoque metodológico cualitativo que comprendió la observación participante en el proceso extensionista con el uso del registro de observaciones; el estudio de la bibliografía especializada para sustentar la concepción pedagógica del proceso de extensión universitaria; la reflexión analítica en grupos de discusión para socializar la información obtenida y enriquecer la comprensión de la realidad mediante el intercambio con estudiantes y docentes. Como resultado se obtiene la fundamentación pedagógica del proceso extensionista, la determinación de las direcciones fundamentales de la estrategia y la valoración de su pertinencia desde la percepción de la comunidad universitaria.es-ES
dc.descriptionThis paper is the result of a shared experience between Cuban and Mexican professors. Its objective is to assess the extracurricular activity at University Center of Tlacaélel (CUT) from the perspective of the pedagogic theory and practice, the social responsibility of the university, and the integration with other essential processes. To carry out this work, a qualitative methodological approach was applied, which involved the participant observation (with its corresponding observations recording), the specialized literature review to support the pedagogical conception of the university extracurricular process, and the analytical reflection by means of discussion groups to socialize the information and to enrich the understanding of reality through students and professors’ exchange. The outcome of this work is the pedagogical foundation of the extracurricular process and the assessment of its feasibility from the university community perception.racurricular process and the assessment of its feasibility from the university community perception.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8588/16535
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8588/9870
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8588/9871
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8588/9872
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8588/9873
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8588/10752
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Electrónica Educarees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 20 No 3 (2016): Educare Electronic Journal (september-december); 1-15en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol. 20 Núm. 3 (2016): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 1-15es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; v. 20 n. 3 (2016): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 1-15pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titleConcepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaéleles-ES
dc.titlePedagogical Conception of the Extra-Curricular Activity at University Center of Tlacaélelen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoes-ES
dc.typearticleen-US
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución