Reflexiones sobre la educación artística a nivel básico en Aguascalientes: Implicaciones para la educación superior;
Reflexões sobre a educação artística no ensino fundamental, em Aguascalientes: Implicações para o Ensino Superior

dc.creatorCapistrán-Gracia, Raúl Wenceslao
dc.date2018-03-08
dc.date.accessioned2023-06-19T20:21:57Z
dc.date.available2023-06-19T20:21:57Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8555
dc.identifier10.15359/ree.22-2.19
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6697415
dc.descriptionThe basic art education in Aguascalientes, Mexico, faces a significant number of challenges that must be overcome and problems that must be addressed. Among other challenges, the public education system must train a high number of teachers who lack professional qualifications. The system also has to promote the training of its whole teaching staff and satisfy the demand for sufficient pedagogical materials. Thus, the author proposes that higher education must actively get involved with basic education by implementing remedial programs for unqualified teachers. It also must propose continuous education programs to foster a better preparation of the teaching staff and develop research projects that generate knowledge to promote more comprehensive and better-quality art education. The contributions made to the improvement of art education will impact on more sensitive, creative and harmonious human beings. en-US
dc.descriptionLa educación artística básica en Aguascalientes se enfrenta a una cantidad importante de retos que deben superarse y problemáticas que deben ser atendidas. Entre otros desafíos, el sistema de educación pública debe habilitar un alto porcentaje de su planta docente, la cual carece de título profesional; impulsar la capacitación de la totalidad de sus docentes, y satisfacer la demanda de materiales didácticos suficientes. En ese sentido, el autor propone que la educación superior se involucre, de manera activa, a través de la creación de programas de nivelación para maestros y maestras sin título; promueva propuestas de formación continua que repercutan en una mejor preparación de la planta docente, y desarrolle proyectos de investigación que generen conocimientos que impulsen una enseñanza de las artes más integral y de mejor calidad. Las contribuciones que se hagan a la mejora de la educación artística repercutirán en seres humanos más sensibles, creativos y armónicos.es-ES
dc.descriptionA educação artística no ensino fundamental de Aguascalientes enfrenta um número significativo de desafios a serem superados e problemas que devem ser resolvidos. Entre os desafios, o sistema de educação pública deve permitir um elevado porcentagem da equipe de professores sem possuir o diploma profissional; incentivar a formação de todos os seus professores e atender a demanda de materiais didáticos de forma que sejam suficientes. Nesse sentido, o autor propõe que o ensino superior se envolva de forma mais ativa, através da criação de programas de graduação para professores sem diploma; promover propostas de educação permanente que têm como impacto uma melhor preparação do corpo docente, e desenvolver projetos de pesquisa que geram conhecimento, para promover o ensino das artes de forma mais abrangentes e com mais qualidade. As contribuições feitas para melhorar a educação artística terão como resultado pessoas mais criativas, sensíveis e harmoniosas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.languagepor
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8555/12740
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8555/12741
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8555/12742
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8555/12744
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8555/12743
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8555/12745
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8555/13441
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Electrónica Educarees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 22 No 2 (2018): Revista Electrónica Educare (May-August); 1-14en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol. 22 Núm. 2 (2018): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 1-14es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; v. 22 n. 2 (2018): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 1-14pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titleReflecting on Basic Art Education in Aguascalientes, Mexico. Implications for Higher Educationen-US
dc.titleReflexiones sobre la educación artística a nivel básico en Aguascalientes: Implicaciones para la educación superiores-ES
dc.titleReflexões sobre a educação artística no ensino fundamental, em Aguascalientes: Implicações para o Ensino Superiorpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typearticleen-US
dc.typearticuloes-ES
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución