Collaborative Project-Based Learning of Environments Programming From Civil Engineering Projects

dc.creatorHerrera, Rodrigo Fernando
dc.date2017-04-17
dc.date.accessioned2023-06-19T20:20:50Z
dc.date.available2023-06-19T20:20:50Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7639
dc.identifier10.15359/ree.21-2.10
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6697274
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es presentar y respaldar la aplicación de una metodología de enseñanza basada en el aprendizaje activo en un curso de programación dictado a estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería civil. Las técnicas de aprendizaje activo utilizadas son el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo. La metodología de investigación es el estudio de tres casos. La aplicación de esta metodología se respalda con el alza de los porcentajes de logro de los resultados de aprendizaje obtenidos por el estudiantado de un mismo curso, al cual se le aplicó metodología (curso académico 2015), en desmedro de grupos de estudiantes en donde se aplicó una metodología tradicional de enseñanza (curso académico 2013-2014). Para evaluar el logro se aplicaron evaluaciones formativas y sumativas por la parte docente (heteroevaluación); además, se aplicó una autoevaluación al final del curso. De los resultados obtenidos se evidencia que, cuando se aplica una metodología activa, el estudiantado aumenta su logro en cada resultado de aprendizaje; disminuye la brecha entre su percepción de lo aprendido y la evaluación del profesorado; mejora sus habilidades actitudinales (autoaprendizaje, trabajo en equipo, desarrollo y presentación de informes), entre otras ventajas.es-ES
dc.descriptionThe objective of this research is to present and support the implementation of a teaching methodology based on active learning in a programming course taught to students of the first year of the civil engineering career. The active learning techniques used are project-based learning and collaborative learning. The research methodology is the study of three cases. The application of this methodology is supported by the increase in the percentages of achievement of the learning results obtained by the students of the same course in which this methodology was implemented (academic year 2015), to the detriment of students where a traditional methodology of teaching was applied (academic year 2013-2014). To evaluate the achievement, formative and summative evaluations were used by the teaching staff (heteroevaluation), and a self-assessment was implemented at the end of the course as well. From the obtained results it is evident that, when applying an active methodology, the students increase their achievement in each learning result; they reduce the gap between their perception of what is learned and the evaluation of teachers; and they improve their attitudinal skills (self-learning, teamwork, development and presentation of reports), among other benefits.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7639/16580
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7639/10832
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7639/10833
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7639/10834
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7639/10835
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7639/11453
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Electrónica Educarees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 21 No 2 (2017): Educare Electronic Journal (May-August); 1-18en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol. 21 Núm. 2 (2017): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 1-18es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; v. 21 n. 2 (2017): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 1-18pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titleAprendizaje basado en proyectos colaborativos de entornos de programación a partir de proyectos de ingeniería civiles-ES
dc.titleCollaborative Project-Based Learning of Environments Programming From Civil Engineering Projectsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoes-ES
dc.typearticleen-US
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución