Educational, Epistemological and Methodological Perspectives in Civic Education Syllabus in Costa Rica

dc.creatorArce-Ramírez, Henry
dc.creatorChévez-Ponce, Florlenis
dc.date2015-11-17
dc.date.accessioned2023-06-19T20:20:27Z
dc.date.available2023-06-19T20:20:27Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7522
dc.identifier10.15359/ree.20-1.24
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6697218
dc.descriptionEste ensayo presenta una reflexión sobre el programa de estudio de la asignatura de Educación Cívica, el objetivo fundamental es la revisión y el análisis del abordaje pedagógico, epistemológico y metodológico en el que se fundamenta. Además, se considera una visión del currículo oficial propuesto en relación con la práctica educativa. Asimismo, se exponen las competencias ciudadanas desde las perspectivas teóricas que fundamentan la práctica pedagógica, la práctica epistemológica y la metodológica. Las conclusiones señalan que el planteamiento del currículo propuesto se basa en una nueva visión para su desarrollo en el aula, de manera que responda al Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía y, de este modo, promover en el estudiantado las actitudes, prácticas y competencias ciudadanas. Por lo anterior, se recomienda que en su aplicación, se valore el aporte, con el fin de lograr una ciudadanía activa y participativa.es-ES
dc.descriptionThis essay presents a reflection on civic education syllabus; the main objective is the revision and analysis of the educational, epistemological and methodological approach in which the syllabus is based. Moreover, a vision of the proposed official syllabus is considered in relation to the educational practice. Also, the citizenship skills are exposed from the theoretical perspectives that underlie the pedagogical, epistemological and methodological practices. The conclusions indicate that the approach of the proposed syllabus is based on a new vision for its classroom development, so that it can meet the Ethics, Aesthetics and Citizenship Project, and thus, promote the students attitudes, practices, and citizenship skills. Therefore, it is recommended that in its application, its contribution will be valued, in order to achieve an active and participatory citizenship.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7522/16433
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7522/17569
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7522/9640
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7522/7903
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7522/7904
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7522/13860
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Electrónica Educarees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 20 No 1 (2016): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 1-15en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol. 20 Núm. 1 (2016): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 1-15es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; v. 20 n. 1 (2016): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 1-15pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titlePerspectivas pedagógica, epistemológica y metodológica del programa de estudios de la asignatura de Educación Cívica en Costa Ricaes-ES
dc.titleEducational, Epistemological and Methodological Perspectives in Civic Education Syllabus in Costa Ricaen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typearticleen-US
dc.typearticuloes-ES
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución