Influence of Type of School (Special or Regular) and some Socio-Economic Variables on the Achievement of Students with Disabilities

dc.creatorGarcía-Cedillo, Ismael
dc.creatorRomero-Contreras, Silvia
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2023-06-19T20:20:01Z
dc.date.available2023-06-19T20:20:01Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7499
dc.identifier10.15359/ree.20-1.1
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6697198
dc.descriptionEn México, el alumnado con discapacidad puede asistir a los centros de atención múltiple (CAM) o bien a algunas escuelas regulares para recibir su educación básica. El objetivo de este trabajo es identificar la influencia del tipo de escuela (CAM o escuela regular) y algunas variables socioeconómicas sobre el rendimiento académico estudiantil. Se trabajó con cinco pares de estudiantes con discapacidades similares de un preescolar regular y un CAM. Se aplicó la Batería de Woodcock-Muñoz (BWM) para determinar el rendimiento académico, una entrevista a las madres y un protocolo de observación de aula. Se encontró que el alumnado de las escuelas regulares es más joven, proviene de hogares menos desfavorecidos y obtiene mejores puntajes en la BWM que el de CAM.es-ES
dc.descriptionIn Mexico, students with disabilities can attend to multiple care centers (CAM, in its Spanish acronym) or to some regular schools to receive their basic education. The objective of this study is to identify the influence of the type of school (CAM or regular school) and some socio-economic variables on student academic performance. The work was carried out with five pairs of students with similar disabilities of a CAM and a regular preschool. The Woodcock-Muñoz battery (WMB) was applied to determine the academic performance, an interview with mothers and a classroom observation protocol. We found that the student body of regular schools is younger, descend from less disadvantaged homes and get better scores in the WMB than CAM.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7499/16405
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7499/7806
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7499/9613
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7499/7855
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7499/7856
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7499/13834
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Electrónica Educarees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 20 No 1 (2016): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 1-26en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol. 20 Núm. 1 (2016): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 1-26es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; v. 20 n. 1 (2016): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 1-26pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titleInfluencia del tipo de escuela (especial o regular) y algunas variables socioeconómicas sobre el aprovechamiento escolar del alumnado con discapacidades-ES
dc.titleInfluence of Type of School (Special or Regular) and some Socio-Economic Variables on the Achievement of Students with Disabilitiesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoes-ES
dc.typearticleen-US
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución