Towards an Inclusive Pedagogical Culture: Experiences from University Practice

dc.creatorFernández-Fernández, Iliana María
dc.creatorVeliz-Briones, Vicente
dc.creatorRuiz-Cedeño, Ana Isabel
dc.date2016-09-01
dc.date.accessioned2023-06-19T20:19:52Z
dc.date.available2023-06-19T20:19:52Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7418
dc.identifier10.15359/ree.20-3.13
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6697180
dc.descriptionEl trabajo tiene como objetivo elaborar un modelo para fomentar la cultura pedagógica inclusiva en el personal docente universitario. Para el desarrollo del estudio se utilizaron métodos teóricos como el análisis de fuentes bibliográficas y documentos normativos de la discapacidad, el método histórico lógico, análisis y síntesis, que permitieron revelar los elementos conceptuales y metodológicos para fundamentar los componentes y relaciones del modelo, así como las principales barreras que existen en la actualidad en el contexto universitario. A través de la modelación y el método sistémico estructural se fundamentan los componentes del modelo en el orden teórico. La sistematización teórica efectuada ha permitido develar las relaciones que se establecen entre el incentivo pedagógico inclusivo, la actitud comunicativa inclusiva y la congruencia empática inclusiva, componentes del sistema que permiten alcanzar la cultura pedagógica inclusiva en el proceso formativo universitario como cualidad esencial, lo cual constituye un aporte al área de conocimiento objeto de estudio. Los principales hallazgos en la introducción de esta propuesta están dados en el incremento de la cultura de inclusión en los 39 docentes de la universidad que trabajan con estudiantes que presentan necesidades especiales, la introducción del enfoque inclusivo en la malla curricular de todas las carreras, la mejora de la infraestructura física y tecnológica en un 98%, la capacitación permanente de las personas docentes, así como la implementación sistemática de políticas de acción afirmativa.es-ES
dc.descriptionIn this paper, we deal with conceptual and methodological elements to develop the pedagogical inclusive competence of the professors of higher education in Ecuador. We analyze the current conceptions and the main drawbacks related to the inclusion process in the university environment nowadays. We support a theoretical procedural model, and from the practical standpoint, we implemented the methodological procedures structured in a map of processes to reach an inclusive formative process. The main results are given in the development of the pedagogical inclusive competence and the increase of the inclusion culture at the university, and revealed in the improvement of university curriculum from an inclusive approach, the betterment of the physical and technological infrastructure, the permanent upgrading of professors and putting into practice policies of affirmative action.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7418/16531
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7418/9849
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7418/9850
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7418/9851
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7418/9852
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7418/10748
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Electrónica Educarees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 20 No 3 (2016): Educare Electronic Journal (september-december); 1-15en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol. 20 Núm. 3 (2016): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 1-15es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; v. 20 n. 3 (2016): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 1-15pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titleHacia una cultura pedagógica inclusiva: Experiencias desde la práctica universitariaes-ES
dc.titleTowards an Inclusive Pedagogical Culture: Experiences from University Practiceen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoes-ES
dc.typearticleen-US
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución