Actions for Professional Development to Enhance Competence in Communicating Scientific Results

dc.creatorRuíz-Díaz, Alexeis
dc.creatorRoque-Doval, Yamila
dc.creatorRodríguez-Ruíz, Mayra
dc.date2017-04-11
dc.date.accessioned2023-06-19T20:19:44Z
dc.date.available2023-06-19T20:19:44Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7277
dc.identifier10.15359/ree.21-2.2
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6697165
dc.descriptionEl objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos en docentes de los centros universitarios municipales. Se parte de un enfoque de complementariedad metodológica que combina diferentes métodos cuantitativos y cualitativos en función de objetivos específicos. El contexto de intervención y diagnóstico es el Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande y la muestra la constituyó el total de 25 profesoras y profesores que conforman el claustro de la carrera Ingeniería Industrial de esta institución, adscrita a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Cuba. Se ofrecen las regularidades emanadas de la etapa de diagnóstico inicial de las necesidades de superación del personal docente muestreado y del nivel en que se encontraba la variable competencia en comunicación de resultados científicos. Con esa información que justifica los propósitos de la investigación, se modela el proceso de superación con enfoque de sistema y se ofrece como resultado práctico la organización y diseño de un plan de acciones de superación a través de formas de postgrado como el diplomado y el entrenamiento para la fase de implementación  es-ES
dc.descriptionThe main goal of this research is to propose an action plan for professional development to enhance competence in communicating scientific results in teachers of municipal secondary schools. The research is part of a complementary methodological approach that combines different quantitative and qualitative methods based on specific objectives. The diagnosis was made at the Municipal University Center of Sagua La Grande, with a sample of 25 teachers who are members of the Industrial Engineering career staff at the institution, attached to the Central University “Marta Abreu” of Las Villas, Cuba. Regularities were found from the stage of the initial diagnosis of professional development needs and the level in which the “competence in communicating scientific results” variable was. With this information justifying the purposes of this research, a process was designed following a systemic approach, and the practical result was the proposal of the organization and design of an action plan for development through postgraduate education forms during the implementation phase. en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7277/16571
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7277/10765
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7277/10766
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7277/10775
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7277/10776
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7277/11439
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Electrónica Educarees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 21 No 2 (2017): Educare Electronic Journal (May-August); 1-23en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol. 21 Núm. 2 (2017): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 1-23es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; v. 21 n. 2 (2017): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 1-23pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titleAcciones de superación profesional para potenciar la competencia en comunicación de resultados científicoses-ES
dc.titleActions for Professional Development to Enhance Competence in Communicating Scientific Resultsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoes-ES
dc.typearticleen-US
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución