Pedagogy: A Rebellious Discipline. Boundaries of a Debate and Its Ethical- Political Perspectives

dc.creatorGómez-Torres, Juan Rafael
dc.date2016-09-01
dc.date.accessioned2023-06-19T20:19:36Z
dc.date.available2023-06-19T20:19:36Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7063
dc.identifier10.15359/ree.20-3.25
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6697146
dc.descriptionEl presente estudio pretende realizar una ruptura con la matriz lineal clásica de la pedagogía, replanteándola así en interconexión de diferentes perspectivas o saberes de lo real, para ello propone a la pedagogía como una disciplina indisciplinada, que trasciende las fronteras segmentacioncitas y colonizadoras que se le adhieren. Se propone, pues, la indisciplina como una alternativa de resistencia, un acto de pensar-sentir-hacer otra pedagogía.es-ES
dc.descriptionThe present study aims to develop a rupture of the classical linear matrix about the concept of pedagogy. The proposal restates the idea of pedagogy within an interconnection of different perspectives and knowledge about reality as well. In order to reach that, the vision of pedagogy as a rebellious discipline is proposed. The colonialist and separatist boundaries that characterize pedagogy are discussed. Therefore, the concept of indiscipline as an alternative which resists the educational system is presented, and the new idea of pedagogy as an act of thinking-feeling-doing is analyzed.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7063/16545
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7063/9906
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7063/9907
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7063/9908
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7063/9909
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7063/10760
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Electrónica Educarees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 20 No 3 (2016): Educare Electronic Journal (september-december); 1-12en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol. 20 Núm. 3 (2016): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 1-12es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; v. 20 n. 3 (2016): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 1-12pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titlePedagogía, una disciplina indisciplinada: Límites de un debate y sus perspectivas ético políticases-ES
dc.titlePedagogy: A Rebellious Discipline. Boundaries of a Debate and Its Ethical- Political Perspectivesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typearticleen-US
dc.typearticuloes-ES
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución