ICT as a Technological Tool for the Development of Language Skills in Second Language University Students

dc.creatorPizarro Chacón, Ginneth
dc.creatorCordero Badilla, Damaris
dc.date2013-08-13
dc.date.accessioned2023-06-19T20:17:10Z
dc.date.available2023-06-19T20:17:10Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5246
dc.identifier10.15359/ree.17-3.13
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6696863
dc.descriptionRecibido 28 de junio de 2012 •  Corregido 10 de junio de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013Este trabajo tuvo como objetivo investigar y recolectar información relacionada con el uso de las TIC por parte de profesores de lengua de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA y cómo estas herramientas tecnológicas son incorporadas en el currículo de la clase. Además, aporta algunas ideas sobre estrategias metodológicas que se pueden utilizar en el salón de clase con el uso de TIC. Se realizó una investigación descriptiva, de campo, con un enfoque cualitativo. Se recurrió al paradigma cualitativo interpretativo, también llamado fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico, porque se centra en comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas, con el fin de construir conocimiento. El estudio se lleva a cabo en un contexto real; se utilizó un cuestionario que fue aplicado a 21 profesores de lengua de la ELCL. Los resultados obtenidos evidenciaron el poco uso de estas herramientas tecnológicas por parte de los docentes en sus salones de clase. Además, se mostró la necesidad de una mayor capacitación para conocer, aprender e incorporar estas herramientas en el currículo, lo cual permite que se desarrolle un proceso de enseñanza y aprendizaje activo y efectivo. Finalmente, las investigadoras aportaron una lista de recomendaciones sobre técnicas de enseñanza que ayuden al profesorado a mejorar sus habilidades para incorporar estas herramientas en sus actividades docentes.es-ES
dc.descriptionThis work aimed to make a research and collect information related to the use of ICTs by teachers of language at the School of Literature and Language Sciences (ELCL) of the Universidad Nacional (Costa Rica) and how they incorporate technological tools into the curriculum of their classes. It also provides some ideas on methodological strategies that can be used in the classroom with the use of ICT. To achieve the main objectives of this work, a questionnaire was used to conduct the research from a descriptive point of view, field work, through a qualitative approach. The interpretive/qualitative paradigm, also called phenomenological, naturalist, humanist or ethnographic, was used since it focuses on understanding and interpreting people`s reality, meanings and intention in order to build knowledge. The study takes place in a real context and a questionnaire was applied to 21 ELCL language teachers. The findings revealed that language teachers incorporate technological tools in a few activities in their classrooms; they do not take advantage of their applicability in all class activities. Besides, they really need more training to know, learn, and incorporate these tools in their curriculum, so they will develop an effective teaching and an active learning. This directed researchers to provide a list of recommendations about teaching techniques that will help language teachers improve their skills and incorporate these tools into their teaching strategies.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5246/16169
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5246/5458
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5246/8307
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5246/8308
dc.rightsDerechos de autor 2013 Revista Electrónica Educarees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 17 No 3 (2013): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 277-292en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol. 17 Núm. 3 (2013): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 277-292es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; v. 17 n. 3 (2013): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 277-292pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titleLas TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lenguaes-ES
dc.titleICT as a Technological Tool for the Development of Language Skills in Second Language University Studentsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoes-ES
dc.typearticleen-US
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución