Experiencia pedagógica creativa: expresión corporal, educación musical y currículo escolar y preescolar

dc.creatorArguedas Quesada, Consuelo
dc.date2004-12-15
dc.date.accessioned2023-06-19T19:11:29Z
dc.date.available2023-06-19T19:11:29Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1146
dc.identifier10.15359/ree.2004-7.14
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6696073
dc.descriptionLa creatividad es una herramienta vital en el desarrollo de la personalidad del hombre y de la mujer, que le permite liberarse del temor a la equivocación y por el contrario, promueve la aceptación hacia nuevos caminos o experiencias, invita a la investigación, al respeto y a la tolerancia, al trabajo individual y en conjunto, despertando originalidad en las respuestas a los diferentes conflictos que se le presentan, Indica el potencial creador que existe en cada persona, que es conveniente respetar pero también estimular, sin que con ello se limite la espontaneidad del ser humano. Estas afirmaciones se evidencian en la puesta en práctica del “Taller de expresión corporal y música para docentes en servicio del Primer Ciclo de la Educación General Básica”, que se impartió en distintos centros educativos de la provincia de Cartago y de San José, en donde al incentivar la creatividad mediante estrategias de expresión corporal y educación musical integradas al currículo escolar; se establece una ¨cadena de motivación¨ hacia sus estudiantes, con la finalidad de que ellos de igual manera, desarrollen la capacidad creativa que guardan en su interior para propiciar aprendizajes significativos.es-ES
dc.descriptionCreativity is an crucial tool in the development of a man's and a woman's personality. It frees themselves from fear of making mistakes and promotes the acceptance for new goals or experiences, invites them to explore and be respectful and tolerant, encourages individual and group work, arousing originality in their responses to the different conflicts they may have to face. In addition, it indicates the creating potential within each person, which should be respected but also stimulated, without limiting the individual's spontaneity. Such ideas are present in the “Workshop of Body Expression and Music for the Teachers of the First Cycle of Basic General Education”, which was given in different educational centers of the provinces of Cartago and San José. When encouraging creativity through strategies of body expression and musical education integrated to the school curriculum, a “motivation chain” towards their students is created, so they can also develop their creative capacity to enable significant learning.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1146/15832
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; No 7 (2004): Revista Electrónica Educare; 243-255en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Núm. 7 (2004): Revista Electrónica Educare; 243-255es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; n. 7 (2004): Revista Electrónica Educare; 243-255pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titleExperiencia pedagógica creativa: expresión corporal, educación musical y currículo escolar y preescolares-ES
dc.titleExperiencia pedagógica creativa: expresión corporal, educación musical y currículo escolar y preescolaren-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoes-ES
dc.typearticleen-US
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución