dc.contributorPereira Chaves, José Miguel
dc.creatorGuzmán Vega, Camila María
dc.date.accessioned2023-04-19T16:42:12Z
dc.date.accessioned2023-06-19T18:24:10Z
dc.date.available2023-04-19T16:42:12Z
dc.date.available2023-06-19T18:24:10Z
dc.date.created2023-04-19T16:42:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/25200
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6695407
dc.description.abstractEsta investigación analizó la integración de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la Enseñanza de la Biología, en educación diversificada para la generación de alternativas que orienten su abordaje. Los participantes fueron de la categoría A de las Olimpiadas Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI) en el año 2022. La investigación responde al enfoque cualitativo dominante y a un estudio de carácter fenomenológico. La información se recolectó a través de dos cuestionarios, uno se aplicó a 245 estudiantes participantes en la OLICOCIBI y el otro a 19 profesores de Biología, además de una entrevista dirigida a tres actores educativos de interés. En los resultados obtenidos, se puede evidenciar que a las personas estudiantes se les enseña tanto de educación ambiental (EA) como de desarrollo sostenible (DS), pero tienen mayor conocimiento sobre DS, además, se encontró una discordancia entre las actividades didácticas que mencionan las personas docentes que realizan en el aula con la percepción de las personas estudiantes sobre estas mismas actividades, y gracias es estos datos se lograron obtener fortalezas y debilidades de la integración de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EADS) en las clases de Biología de educación diversificada como lo son la concientización y la falta de tiempo respectivamente. Se concluye que el aprendizaje que se tiene sobre EADS está relacionado con la manera en que este se instruye, por lo que se recomienda enseñar de manera transversal la EADS, por medio de actividades didácticas que generen aprendizajes significativos.
dc.description.abstractThis research analyzed the integration of Environmental Education for Sustainable Development in the Teaching of Biology, in diversified education for the generation of alternatives that guide your approach. The participants were from category A of the Costa Rican Olympics of Biological Sciences (OLICOCIBI) in the year 2022. The research responds to the approach dominant qualitative and a phenomenological study. The information was collected at through two questionnaires, one was applied to 245 students participating in the OLICOCIBI and the other another to 19 biology teachers, in addition to an interview addressed to three educational actors from interest. In the results obtained, it can be seen that the students were reaches both environmental education (EA) and sustainable development (SD), but they have more knowledge about SD, in addition, a discrepancy was found between the didactic activities that mention the teachers who carry out in the classroom with the perception of the people students about these same activities, and thanks to these data, strengths were obtained and weaknesses of the integration of Environmental Education for Sustainable Development (EADS) in diversified education Biology classes such as awareness and lack of time respectively. It is concluded that the learning about EADS is relatedwith the way in which it is instructed, so it is recommended to teach transversally the EADS, through didactic activities that generate significant learning.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTAL
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLE
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
dc.subjectOLIMPIADAS
dc.subjectBIOLOGÍA
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subjectENVIRONMENTAL EDUCATION
dc.subjectSUSTAINABLE DEVELOPMENT
dc.subjectOLYMPICS
dc.titleAnálisis sobre la integración de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la Enseñanza de la Biología con participantes de la categoría A de las Olimpiadas Costarricense de Ciencias Biológicas 2022
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


Este ítem pertenece a la siguiente institución