dc.contributorPacheco Jiménez, José Francisco
dc.creatorSanta Cruz-Camacho, Camilo
dc.creatorDelgado Chaves, Brayan Gabriel
dc.date.accessioned2023-01-17T22:10:20Z
dc.date.accessioned2023-06-19T18:18:49Z
dc.date.available2023-01-17T22:10:20Z
dc.date.available2023-06-19T18:18:49Z
dc.date.created2023-01-17T22:10:20Z
dc.date.issued2022-12-09
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/24535
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6695115
dc.description.abstractCosta Rica cierra los primeros 20 años del siglo XXI sin resolver problemáticas estructurales en su sistema educativo de formación profesional; condicionante que le ha impedido aprovechar de una manera más extendida los beneficios de la llegada explosiva de Inversión Extranjera Directa (IED) y con esta, una transformación productiva del entramado productivo que se traduzca en un desarrollo sustentable y sostenido en el largo plazo. Mientras la configuración de las operaciones de la economía global ha sufrido cambios notables en su naturaleza y el modelo productivo por el que se apostó hace más de 30 años se ha basado, esencialmente, en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de alta tecnología y, a pesar de que investigadores e instituciones autorizadas han denunciado en los últimos 20 años la existencia de brechas entre las demandas laborales de las empresas de zona franca y la oferta país de profesionales, el país no ha sido capaz de realizar ajustes significativos en lo que respecta al desarrollo de niveles socialmente óptimos de un capital humano asociado con la ingeniería, la ciencia y la tecnología, que corresponda con las necesidades del segmento más dinámico de la economía interna. La generación de una fuerza de trabajo de alta calificación en una cantidad adecuada y articulada con las demandas de las empresas de alta tecnología desempeña un rol medular y constituye una condición de primer orden para que la IED actúe como motor acelerador del cambio tecnológico de una nación y que un país sea capaz de traducir la llegada de flujos de capital exterior en un incremento de la productividad sistémica y un desarrollo económico sustentable. Si bien es cierto que el país reúne una serie de condiciones favorables que le han permitido atraer operaciones de la más alta calidad, que se ubican sobre la frontera tecnológica de producción, de manera sostenida, la subproducción de un stock óptimo de capital humano para laborar en zonas francas ha frenado la velocidad de transmisión y la magnitud de los beneficios que pueden generar las operaciones de alta tecnología en Costa Rica, concentradas esencialmente en las zonas francas del país. Céspedes y González (2002), casi 20 años atrás, en el único estudio de brechas para empresas de alta tecnología del que se tiene constancia, ya denunciaban la falta de un vínculo estratégico entre la apuesta productiva del país y su oferta educativa; sin embargo, el país desde entonces no fue capaz de modificar de manera estructural la oferta profesional, alinearse con su esquema productivo y los procesos propios de una economía basada en el conocimiento. Desde diversos centros de desarrollo científico del país, tanto investigadores académicos como instituciones autorizadas, así como a través de medios de comunicación, se ha denunciado de manera reiterada en los últimos 20 años que Costa Rica presenta una brecha en lo que respecta al recurso humano de alta calificación, entre lo que produce y lo que demandan las empresas de alta tecnología que operan en el país. Sin embargo, ya sea porque se trata de investigaciones rigurosas que tienen por objetivo central abordar otras problemáticas asociadas con el desarrollo del país o de noticias o artículos de opinión, de carácter exploratorio o apreciativo, no se cuenta con una medida exacta que cuantifique la magnitud de la brecha entre oferta y demanda; la cual posibilite contar con una estimación efectiva de la cantidad de profesionales óptima que está requiriendo la nación y, de esta manera, orientar esfuerzos y recursos de una forma estratégica para ajustarse a los niveles requeridos y el cometido de dicho objetivo. El presente estudio, por tanto, tiene como objetivo principal atender dicho vacío de conocimiento; es decir, la carencia de una estimación precisa que dé cuenta de los niveles requeridos de producción de profesionales que precisa desarrollar el país para acompañar el ritmo de crecimiento de las empresas de zona franca de Costa Rica. Para ello, se busca en un primer momento contestar las incógnitas: ¿cuál es la demanda de las empresas multinacionales de alta tecnología en el país?, ¿cuál es la oferta país para laborar en empresas multinacionales de alta tecnología? y con ello, mediante un método de series de tiempo con elasticidades empleo-producción, poder estimar y contestar la incógnita: ¿existe una brecha? Y en caso de existir: ¿de cuánto es la magnitud de la brecha entre los niveles y tipos de profesionales que está desarrollando el país y los que está precisando? A continuación, en un primer momento, se expone en el primer capítulo, la dinámica que caracteriza y diferencia a las zonas francas como sector moderno del entramado productivo interno, así como las deficiencias estructurales que arrastra el país, esencialmente en la formación de capital humano; condición que ha imposibilitado un vínculo más fuerte entre crecimiento y desarrollo a partir de la implementación del modelo de desarrollo hacia afuera. Asimismo, se exhibe el estado de conocimiento que se tiene sobre el grado de desarticulación entre lo que forma el país en capital humano y las necesidades de la nación, así como los abordajes teóricos y metodológicos de estudios de brechas en operaciones de alta tecnología y las lecciones aprendidas aplicables a Costa Rica. De igual forma, se brinda información de carácter general sobre la formación profesional del país en los últimos 30 años, que denotan una sub-producción de profesionales en capacidades ingenieriles, científicas y tecnológicas a lo largo del tiempo, así como el estado de conocimiento de la demanda laboral de alta calificación. En el segundo apartado, se trata la importancia de realizar dicha investigación, con el propósito de contar con estimaciones e información robusta, basada en la evidencia empírica, que permitan orientar la asignación de recursos dentro del sistema educativo de formación profesional público y privado, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, hacia el desarrollo del tipo de profesionales y en la cantidad adecuada que requiere el sector más competitivo del país; a su vez, se exponen las incógnitas con respecto a la problemática y en el cuarto apartado, se desarrollan los objetivos de la investigación. En el segundo capítulo, se incorporan las teorías que dan sustento al presente estudio. Se opta por un marco teórico-analítico multidimensional que incorpora diversas escuelas de pensamiento económico como la escuela de la innovación y el cambio técnico, el instrumental neoclásico Marshalliano, la escuela CEPALINA, el enfoque de la PNUD, de la importancia de los vínculos fuertes entre desarrollo y crecimiento, así como el enfoque desde los clústeres industriales y ocupacionales. Posteriormente, se expone la metodología que permitirá estimar tanto la demanda de capital humano como la oferta país de alta calificación y con ello el insumo metodológico que permitirá capturar y evaluar la magnitud de la brecha entre oferta y demanda de personal de alta calificación para las empresas de zonas francas en el país. Posterior a ello, se muestran los resultados con evidencia concluyente de que Costa Rica no está desarrollando una cantidad de profesionales socialmente óptima para las operaciones de alta tecnología, reflejando desajustes severos entre el sistema educativo y los procesos propios de una economía basada en el conocimiento. Se develan aquellas formaciones que el país está precisando, la cantidad de empleos que no se están generando y sus repercusiones en corto, mediano y largo plazo, así como los ajustes que Costa Rica precisa realizar en ciertas carreras y conglomerados de conocimiento asociados con la ingeniería, la ciencia y la tecnología, para adentrarse en una senda de productividad y crecimiento sostenido. El estudio concluye con la propuesta de conclusiones y recomendaciones sustentadas en la evidencia empírica, bajo el propósito de que los tomadores de decisiones y el país en general logren realizar los ajustes requeridos para articular de una forma efectiva la formación de capital humano con el segmento más dinámico y productivo de la economía interna y con ello la transición hacia una economía moderna con progreso económico y de desarrollo sostenido.
dc.description.abstractCosta Rica closes the first 20 years of the 21st century without resolving structural problems in its vocational training education system; condition that has prevented it from taking advantage of the benefits of the explosive arrival of Foreign Direct Investment (FDI) in a more widespread way and with this, a productive transformation of the productive network that translates into sustainable and sustained development in the long term. While the configuration of the operations of the global economy has undergone notable changes in its nature and the productive model that was opted for more than 30 years ago has been based, essentially, on the attraction of high-tech Foreign Direct Investment (FDI) and, despite the fact that researchers and authorized institutions have denounced in the last 20 years the existence of gaps between the labor demands of free zone companies and the country's supply of professionals, the country has not been able to make significant adjustments in what regarding the development of socially optimal levels of human capital associated with engineering, science and technology, which corresponds to the needs of the most dynamic segment of the internal economy. The generation of a highly qualified labor force in an adequate quantity and articulated with the demands of high technology companies plays a key role and constitutes a first order condition for FDI to act as an accelerating engine of technological change in a nation. and that a country is capable of translating the arrival of foreign capital flows into an increase in systemic productivity and sustainable economic development. Although it is true that the country meets a series of favorable conditions that have allowed it to attract operations of the highest quality, which are located on the technological frontier of production, in a sustained manner, the underproduction of an optimal stock of human capital to work in free zones has slowed down the speed of transmission and the magnitude of the benefits that high-tech operations in Costa Rica can generate, essentially concentrated in the country's free zone Céspedes and González (2002), almost 20 years ago, in the only known study of gaps for high-tech companies, already denounced the lack of a strategic link between the productive commitment of the country and its educational offer; However, since then the country has not been able to structurally modify the professional offer, align with its productive scheme and the processes of a knowledge-based economy. From various scientific development centers in the country, both academic researchers and authorized institutions, as well as through the media, it has been repeatedly denounced in the last 20 years that Costa Rica presents a gap in terms of human resources of highly qualified, between what it produces and what the high-tech companies that operate in the country demand. However, either because it is rigorous research whose main objective is to address other problems associated with the development of the country or news or opinion articles, of an exploratory or appreciative nature, there is no exact measure that quantifies the magnitude the gap between supply and demand; which makes it possible to have an effective estimate of the optimal number of professionals that the nation is requiring and, in this way, direct efforts and resources in a strategic way to adjust to the required levels and the task of said objective. The present study, therefore, has as its main objective to address this knowledge gap; that is, the lack of a precise estimate that accounts for the required levels of production of professionals that the country needs to develop to keep up with the growth rate of free zone companies in Costa Rica. For this, it seeks at first to answer the unknowns: what is the demand of the companies high-tech multinationals in the country? What is the country offer to work in high-tech multinational companies? and with this, by means of a time series method with employment-production elasticities, to be able to estimate and answer the unknown: is there a gap? And if it exists: how big is the gap between the levels and types of professionals that the country is developing and those that it is needing? Then, initially, the first chapter exposes the dynamics that characterizes and differentiates the free zones as a modern sector of the internal productive framework, as well as the structural deficiencies that the country drags, essentially in the formation of human capital. ; condition that has prevented a stronger link between growth and development from the implementation of the development model outwards. Likewise, the state of knowledge that exists on the degree of disarticulation between what forms the country in human capital and the needs of the nation is exhibited, as well as the theoretical and methodological approaches of studies of gaps in high technology operations and the lessons learned applicable to Costa Rica. Similarly, general information is provided on professional training in the country in the last 30 years, which denote a sub-production of professionals in engineering, scientific and technological skills over time, as well as the state of knowledge of the demand for highly-skilled labor. In the second section, the importance of carrying out this research is discussed, with the purpose of having estimates and robust information, based on empirical evidence, that allow guiding the allocation of resources within the public and private vocational training educational system, both on the supply side as well as on the demand side, towards the development of the type of professionals and in the adequate quantity required by the most competitive sector in the country; in turn, the unknowns regarding the problem are exposed and in the fourth section, the objectives of the investigation are developed. In the second chapter, the theories that support the present study are incorporated. A multidimensional theoretical-analytical framework is chosen that incorporates various schools of economic thought such as the school of innovation and technical change, the instrumental Neoclassical Marshallianism, the CEPALINA school, the UNDP approach, the importance of strong links between development and growth, as well as the approach from industrial and occupational clusters. Subsequently, the methodology that will allow estimating both the demand for human capital and the highly qualified country supply is exposed, and with it the methodological input that will allow capturing and evaluating the magnitude of the gap between supply and demand of highly qualified personnel for companies. of free zones in the country. Subsequently, the results are shown with conclusive evidence that Costa Rica is not developing a socially optimal number of professionals for high-tech operations, reflecting severe imbalances between the educational system and the processes of a knowledge-based economy. Those trainings that the country is needing are revealed, the number of jobs that are not being generated and their repercussions in the short, medium and long term, as well as the adjustments that Costa Rica needs to make in certain careers and knowledge conglomerates associated with engineering. , science and technology, to enter a path of productivity and sustained growth. The study concludes with the proposal of conclusions and recommendations based on empirical evidence, with the purpose that decision makers and the country in general manage to make the adjustments required to articulate in an effective way the formation of human capital with the segment more dynamic and productive internal economy and with it the transition towards a modern economy with economic progress and sustained development.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectCOSTA RICA
dc.subjectINVERSIONEA EXTRANJERAS
dc.subjectFOREIGN INVESTMENTS
dc.subjectOFERTA Y DEMANDA
dc.subjectOFFER AND DEMAND
dc.subjectZONAS FRANCAS
dc.subjectFREE TRADE ZONE
dc.subjectDESARROLLO ECONÓMICO
dc.subjectECONOMIC DEVELOPMENT
dc.titleAnálisis de brechas entre oferta y demanda de capital humano para zonas francas en Costa Rica. Estimación para un vínculo estratégico entre formación profesional y el modelo productivo del país, 2017-2023.
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


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