dc.creatorBarquero Alfaro, Julio César
dc.date.accessioned2023-02-20T17:42:46Z
dc.date.accessioned2023-06-19T18:15:21Z
dc.date.available2023-02-20T17:42:46Z
dc.date.available2023-06-19T18:15:21Z
dc.date.created2023-02-20T17:42:46Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier1405-0234
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/24728
dc.identifierhttps://doi.org/10.15359/rnh.2-1.8
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6694923
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo se centra en la valoración del curso académico Teatro del oprimido: una perspectiva práctica del humanismo como un espacio artístico y crítico brindado a la población estudiantil del Centro de Estudios Generales. Dicha propuesta se acompaña de la posición teórica de Augusto Boal y de elementos específicos de Carlos Taibo y Armand Mattelart y la experimentación práctica del propio curso y sus alcances; se analiza el proceso académico, su importancia y necesidad en la superación de la literalidad y la pasividad del futuro profesional universitario, con miras hacia el compromiso social, que es inherente a la formación. La experiencia vivida por el grupo de participantes transforma la concepción convencional del teatro, al ser esta un eje generador de movilización social que promueve la capacidad de conciencia crítica individual y colectiva en la comunidad universitaria, como instrumento expresivo-reflexivo, organizacional y recreativo, que estimula la participación ciudadana.
dc.description.abstractThe objective of this article focuses on the evaluation of the academic course Teatro del oprimido: una perspectiva práctica del humanismo as an artistic and critical space offered to the student population of the Centro de Estudios Generales. This proposal is accompanied by the theoretical position of Augusto Boal and specific elements of Carlos Taibo and Armand Mattelart and the practical experimentation of the course itself and its scope; the academic process is analyzed, its importance and necessity in overcoming the literality and passivity of the future university professional, with a view towards social commitment, which is inherent to training. The experience lived by the group of participants transforms the conventional conception of theater, since it is a generator axis of social mobilization that promotes the capacity of individual and collective critical conscience in the university community, as an expressive-reflexive, organizational and recreational instrument that stimulates citizen participation.
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subjectTEATRO
dc.subjectCONCIENCIA
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIOR
dc.subjectUNIVERSITY STUDENTS
dc.subjectTHEATER
dc.subjectAWARENESS
dc.subjectHIGHER EDUCATION
dc.titlePerspectiva práctica del humanismo: teatro social experimentado por estudiantes universitarios del Centro de Estudios Generales
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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