dc.contributorCalderon Fallas, Roldan
dc.creatorUlate Gómez, Teresita
dc.date.accessioned2022-12-06T20:07:17Z
dc.date.accessioned2023-06-19T18:05:43Z
dc.date.available2022-12-06T20:07:17Z
dc.date.available2023-06-19T18:05:43Z
dc.date.created2022-12-06T20:07:17Z
dc.date.issued2009
dc.identifierTESIS 6844
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/24432
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6694399
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito elaborar una guía en físico y multimedia referente al tema Clasificación de los seres vivos, impartida a estudiantes de undécimo año. La investigación responde al tipo cualitativo del tipo exploratorio y la metodología investigación-acción, debido a que propuestas elaboradas referentes a este tema son escasas. La literatura consultada muestra que en nuestro país la mayoría de estudiantes que ingresan a las universidades no siguen carreras científicas, y los que ya están en alguna carrera afín, desertan o se retiran; aunado a esto la falta de recursos tecnológicos es evidente; ya que la educación costarricense tiene otras prioridades. Para la elaboración de la propuesta física se buscaron laboratorios sencillos que implicaran algún tema que se asociara a Reinos Biológicos y para la propuesta multimedia se utilizó el programa Exelearning. Para realizar el proceso de sistematización se diseñó cuestionarios para la validación de la propuesta. La población que validó la misma estuvo conformada por dieciocho estudiantes de colegio, cinco docentes de secundaria, dos asesores de Ciencias y cuatro docentes de Universidad. Los principales resultados muestran que la propuesta elaborada es de calidad, que presenta un vocabulario adecuado para el estudiante, con actividades atractivas y que el material en general es novedoso. Las conclusiones indican que sí el docente posee los recursos adecuados, lo suficientemente dinámicos y accesibles facilitan el proceso de enseñanza. Por su parte sí al estudiante se le plantean laboratorios con materiales fáciles de conseguir, vocabularios apropiados e interesantes provocarán un aprendizaje significativo y duradero; incluso que se inclinen por la materia y sientan satisfacción de lo aprendido. A la vez se comprueba que sí se añade a la educación de la biología herramientas computacionales como programas multimedia, donde tanto el docente como el estudiante puedan interactuar, observar videos, imágenes entre otros; se logra alcanzar un nivel de educación científico superior, el cuál es necesario para un país en desarrollo.
dc.description.abstractThe purpose of this research was to develop a physical and multimedia guide on the subject Classification of living beings, given to eleventh-year students. The research responds to the qualitative type of the exploratory type and the research-action methodology, due to the fact that elaborate proposals regarding this topic are scarce. The literature consulted shows that in our country the majority of students who enter universities do not follow scientific careers, and those who are already in a related career drop out or withdraw; In addition to this, the lack of technological resources is evident; since Costa Rican education has other priorities. For the elaboration of the physical proposal, simple laboratories were sought that implied some topic that was associated with Biological Kingdoms and for the multimedia proposal, the Exelearning program was used. To carry out the systematization process, questionnaires were designed for the validation of the proposal. The population that validated it was made up of eighteen college students, five secondary school teachers, two science advisors, and four university teachers. The main results show that the proposal prepared is of quality, that it presents an adequate vocabulary for the student, with attractive activities and that the material in general is new. The conclusions indicate that if the teacher has adequate resources, sufficiently dynamic and accessible, they facilitate the teaching process. On the other hand, if the student is given laboratories with easy-to-find materials, appropriate and interesting vocabularies, they will cause significant and lasting learning; even that they lean towards the subject and feel satisfaction from what they have learned. At the same time, it is verified that computational tools such as multimedia programs are added to the education of biology, where both the teacher and the student can interact, observe videos, images, among others; it is possible to reach a higher level of scientific education, which is necessary for a developing country.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subjectENSEÑANZA CIENTIFICA
dc.subjectINNOVACIONES PEDAGOGICAS
dc.subjectECOLOGIA
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
dc.subjectSECONDARY EDUCATION
dc.subjectSCIENTIFIC TEACHING
dc.titleElaboración de una propuesta metodológica referente al tema: clasificación de los seres vivos dirigida a estudiantes de undécimo año
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


Este ítem pertenece a la siguiente institución