dc.creatorMadrigal Villanueva, Erick
dc.creatorUgalde Jimenez, Yoselyn Pamela
dc.date.accessioned2023-02-28T20:28:08Z
dc.date.accessioned2023-06-19T18:00:25Z
dc.date.available2023-02-28T20:28:08Z
dc.date.available2023-06-19T18:00:25Z
dc.date.created2023-02-28T20:28:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier2215-4981
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/24827
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6694128
dc.description.abstractCosta Rica ha sido a lo largo de las ultimas 4 décadas, reconocido por sus playas, parques nacionales y su exuberante biodiversidad, que poco a poco fue tomando fuerza en el mundo del turismo, sumado a los habitantes costarricenses, reconocidos por su amabilidad y “Pura Vida”. Generación de empleo, agresivas estrategias de sostenibilidad y promoción internacional son factores que impulsan el desarrollo del hotelería de lujo en Costa Rica, siendo un 10% de los hoteles de Costa Rica, lo que pertenecen a esa categoría. Este trabajo pretende mostrar a través del estudio de dos casos, uno de ellos sobre una familia que paso de tener una finca casi en el abandono, a tener una finca con toda una dinámica turística, así como una comunidad rural, que se unió para trabajar el café de la comunidad para exportación, a desarrollar una actividad turística centrada en el café y su producción en micro beneficio, vendiendo servicios de turismo a un hotel de lujo en el distrito de Cajón, Pérez Zeledón, Costa Rica. Como estas dos experiencias de comunidades, familias y personas, permitió dinamismo económico, una nueva forma de vida, y una alternativa para un resort de lujo de darle a sus huéspedes experiencias únicas y memorables.
dc.description.abstractCosta Rica has been throughout the last 4 decades, recognized for its beaches, national parks, and its exuberant biodiversity, which little by little was gaining strength in the world of tourism, added to the Costa Rican inhabitants, recognized for their kindness and " Pura Vida". Job creation, aggressive sustainability strategies, and international promotion are factors that drive the development of luxury hotels in Costa Rica, with 10% of Costa Rica hotels belonging to that category. This work aims to show through the study of two cases, one of them about a family that went from having a farm almost in abandonment, to having a farm with a whole tourist dynamic, as well as a rural community, which came together to work the community's coffee for export, to develop a tourist activity focused on coffee and its production in micro profit, selling tourism services to a luxury hotel in the district of Cajón, Pérez Zeledón, Costa Rica. As these two experiences of communities, families, and individuals, it allowed economic dynamism, a new way of life, and an alternative for a luxury resort to give its guests unique and memorable experiences.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional San Isidro Labrador
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceRevista El Labrador vol. 5 no. 1 1-12 2021
dc.subjectTURISMO ECOLÓGICO
dc.subjectTURISMO
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLE
dc.subjectECOLOGICAL TOURISM
dc.subjectTOURISM
dc.subjectSUSTAINABLE DEVELOPMENT
dc.titleTurismo rural comunitario como herramienta de experiencias únicas y memorables al servicio del turismo en Costa Rica
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Este ítem pertenece a la siguiente institución