La representación de las pasiones humanas como epidemia en la historieta El cuento de Hortensia y la Muerte.

dc.creatorCastelli Olvera, Sarahi Isuki
dc.date2021-09-28
dc.date.accessioned2023-06-16T20:56:14Z
dc.date.available2023-06-16T20:56:14Z
dc.identifierhttp://seer.unirio.br/revistam/article/view/10492
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6690973
dc.descriptionIn this work, we propose to analyze the Mexican comic strip, “The story of Hortensia and death”, by Verónica Jiménez (2019). We propose that it is a comic created from neo-baroque aesthetics, which uses the framed story and metalepsis to represent two scenarios: a magical-metaphorical and a post-apocalyptic science fiction scenario. One is the metaphor of the other, but in both, it represents a land destroyed by human passions (7 Catholic deadly sins), which are assimilated to a virus. This work is based on the inductive paradigm of indexical inferences of Carlo Ginzburg, from which a description of the source begins, to later analyze the primary source from its socio-cultural and theoretical references. We conclude that this proposal is made from a neo-baroque aesthetic, in which the different components are inserted according to different modes of repetition, the result of the productive consumption of the author.en-US
dc.descriptionEn este trabajo, proponemos analizar la historieta mexicana, El cuento de Hortensia y la muerte, de Verónica Jiménez (2019). Proponemos que se trata de una historieta creada a partir de la estética neobarroca, que utiliza el relato enmarcado y la metalepsis para representar dos escenarios: uno mágico-metafórico y otro postapocalíptico de ciencia ficción. Uno es la metáfora del otro, pero en ambos, se representa a una tierra destruida por las pasiones humanas (7 pecados capitales católicos), las cuales se asimilan a un virus. Este trabajo se sustenta en el paradigma inductivo de inferencias indiciales del Carlo Ginzburg, a partir del cual se inicia una descripción de la fuente, para después analizar la fuente primaria a partir de sus referentes socio culturales y teóricos. Concluimos que esta propuesta está elaborada a partir de una estética neobarroca, en la que los diferentes componentes, se insertan atendiendo a distintos modos de repetición, resultado del consumo productivo de la autora.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)pt-BR
dc.relationhttp://seer.unirio.br/revistam/article/view/10492/10254
dc.rightsCopyright (c) 2021 Revista M. Estudos sobre a morte, os mortos e o morrerpt-BR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0pt-BR
dc.sourceRevista M. Estudos sobre a morte, os mortos e o morrer; v. 6 n. 11 (2021): Dossiê 11: Epidemias e suas narrativas multidisciplinares ao longo da História; 151-174pt-BR
dc.source2525-3050
dc.subjectNeobarrocaes-ES
dc.subjectMetalepsises-ES
dc.subjectHistorietaes-ES
dc.subjectMetadiégesises-ES
dc.subjectApocalipsises-ES
dc.subjectNeo-baroqueen-US
dc.subjectMetalepsisen-US
dc.subjectCartoonen-US
dc.subjectMetadiegesisen-US
dc.subjectApocalypseen-US
dc.titleThe representation of human passions as an epidemic in history the comic of Hortensia and Deathen-US
dc.titleLa representación de las pasiones humanas como epidemia en la historieta El cuento de Hortensia y la Muerte.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución