Formación del profesorado de música en Chile: dos casos en la ciudad de Valparaíso

dc.creatorRiveros, Raúl Aranda
dc.creatorAguilera, Carmen Carrillo
dc.creatorIbáñez, Albert Casals
dc.date2017-05-31
dc.date.accessioned2023-06-16T20:55:23Z
dc.date.available2023-06-16T20:55:23Z
dc.identifierhttp://seer.unirio.br/revistadebates/article/view/6528
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6690615
dc.descriptionResumen: Se aborda el estudio de dos casos de formación de profesorado de música en Valparaíso, Chile, en dos instituciones de educación superior. Partiendo de un análisis documental, se describen los principales componentes curriculares y extracurriculares de ambos programas y se analizan sus elementos constitutivos. Se discute sobre tres elementos en particular: caracterización de sus modelos formativos en referencia al contexto latinoamericano, los respectivos componentes formativos de práctica docente en el aula escolar (prácticum) y la tensión que presentan entre la formación disciplinaria y la formación pedagógica, así como el modo en el que cada programa responde a dichos desafíos. Este estudio discute la validez de sus propuestas a la luz de las demandas comunes desde la política pública curricular y de formación inicial docente. El artículo destaca la necesidad de mantener un equilibrio en torno a la articulación de los componentes disciplinario y pedagógico de la formación.Palabras clave: Formación del profesorado de música. Prácticum. Contenido disciplinario. Contenido pedagógico Music teacher education in Chile: two cases in ValparaísoAbstract: The study analyses two cases of music teacher training in Valparaíso, Chile, in two institutions of higher education. Based on a content documental analysis, the main curricular and extracurricular components of both programs are described and their constitutive elements are analyzed. Three elements are discussed: the particularities of their training models within the Latin American context, the formative components of their teaching practice (practicum), and the tension arising between their disciplinary and pedagogical content, as well as the way in which each program deals with these challenges. This study discusses the validity of their proposals in light of the common demands from public curricular policy and initial teacher training. The article highlights the need to maintain a balance around the articulation of the disciplinary and pedagogical components of music teacher training.Key words: Music teacher education. Teacher practice. Disciplinary content.  Pedagogical contentes-ES
dc.descriptionResumen: Se aborda el estudio de dos casos de formación de profesorado de música en Valparaíso, Chile, en dos instituciones de educación superior. Partiendo de un análisis documental, se describen los principales componentes curriculares y extracurriculares de ambos programas y se analizan sus elementos constitutivos. Se discute sobre tres elementos en particular: caracterización de sus modelos formativos en referencia al contexto latinoamericano, los respectivos componentes formativos de práctica docente en el aula escolar (prácticum) y la tensión que presentan entre la formación disciplinaria y la formación pedagógica, así como el modo en el que cada programa responde a dichos desafíos. Este estudio discute la validez de sus propuestas a la luz de las demandas comunes desde la política pública curricular y de formación inicial docente. El artículo destaca la necesidad de mantener un equilibrio en torno a la articulación de los componentes disciplinario y pedagógico de la formación.Palabras clave: Formación del profesorado de música. Prácticum. Contenido disciplinario. Contenido pedagógicoMusic teacher education in Chile: two cases in Valparaís Abstract: The study analyses two cases of music teacher training in Valparaíso, Chile, in two institutions of higher education. Based on a content documental analysis, the main curricular and extracurricular components of both programs are described and their constitutive elements are analyzed. Three elements are discussed: the particularities of their training models within the Latin American context, the formative components of their teaching practice (practicum), and the tension arising between their disciplinary and pedagogical content, as well as the way in which each program deals with these challenges. This study discusses the validity of their proposals in light of the common demands from public curricular policy and initial teacher training. The article highlights the need to maintain a balance around the articulation of the disciplinary and pedagogical components of music teacher training. Key words: Music teacher education. Teacher practice. Disciplinary content.  Pedagogical contentpt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherPPGM-UNIRIO - Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiropt-BR
dc.relationhttp://seer.unirio.br/revistadebates/article/view/6528/5851
dc.rightsCopyright (c) 2017 DEBATES - Cadernos do Programa de Pós-Graduação em Músicapt-BR
dc.sourceDEBATES - Cadernos do Programa de Pós-Graduação em Música; No. 18 (2017)en-US
dc.sourceDEBATES - Cadernos do Programa de Pós-Graduação em Música; n. 18 (2017)pt-BR
dc.source2359-1056
dc.source1414-7939
dc.titleFormación del profesorado de música en Chile: dos casos en la ciudad de Valparaísoes-ES
dc.titleFormación del profesorado de música en Chile: dos casos en la ciudad de Valparaísopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed paperen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typeArtigo avaliado pelos parespt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución