dc.creatorScruzzi, Graciela Fabiana
dc.creatorRodríguez Junyent, Constanza
dc.creatorRocamundi, Marina
dc.creatorUlloque de Garay, María Jorgelina
dc.creatorVillafañe, Hugo
dc.creatorFranchini, Carlos Germán
dc.creatorTumas, Natalia
dc.creatorCebreiro, Cynthia
dc.creatorZachetti, Mariela
dc.creatorRodríguez, María Marta
dc.date.accessioned2023-06-01T15:01:34Z
dc.date.accessioned2023-06-16T14:29:14Z
dc.date.available2023-06-01T15:01:34Z
dc.date.available2023-06-16T14:29:14Z
dc.date.created2023-06-01T15:01:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier978-950-33-1301-5
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/547627
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6676717
dc.description.abstractIntroducción: La investigación acción participativa es un método de investigación y aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico, con participación activa de los grupos implicados, orientado a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Un grupo de docentes de la Universidad Católica de Córdoba elabora una propuesta interdisciplinaria de aprendizaje situado para estudiantes de diferentes carreras de la salud, en el marco de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria. Los objetivos del proyecto son 1-. Afianzar los conocimientos teóricos y competencias profesionales en alumnos de medicina, nutrición, odontología, enfermería y psicología de la Universidad Católica de Córdoba, incrementando su sensibilidad y compromiso social frente a la realidad sanitaria que se les presenta.2- Empoderar a las familias y cuidadores de niños escolarizados de Barrio el Chingolo para ejercer su derecho a la salud y alimentación. Metodología: Se incluyen actividades propias de las carreras participantes y actividades en terreno. Se trabajó en dos etapas: 1- aspectos específicos de cada disciplina, y 2- conceptos de derechos, salud, pobreza, desarrollo. Para la inserción en el barrio, se contactó con el Centro de Salud y la Escuela local. A los fines diagnósticos, se analizaron conjuntamente las problemáticas más sentidas. Se trabajaron espacios participativos, modalidad de taller, con docentes, niños y cuidadores. Transitando el tercer año de trabajo conjunto se logró conformar una mesa de diálogo. Resultados- Conclusiones: La incorporación de actividades interdisciplinarias en proyectos de RSU facilita la generación de experiencias para desarrollar el aprendizaje situado y significativo. La participación de la comunidad tanto en la planificación de actividades como en la toma de decisiones, da cuenta de un proceso destinado a empoderar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectPracticas interdisciplinarias
dc.subjectSalud bucal
dc.subjectPromoción de la salud
dc.subjectEducación superior
dc.titleConstrucción de espacios interdisciplinarios de aprendizaje y participación a partir de un proyecto de responsabilidad social universitaria desde la UCC
dc.typeconferenceObject


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