dc.creatorÁvila, Olga Silvia
dc.creatorMartino, Andrea
dc.creatorMuchiut, Marisa
dc.date.accessioned2023-05-29T18:31:09Z
dc.date.accessioned2023-06-16T14:29:11Z
dc.date.available2023-05-29T18:31:09Z
dc.date.available2023-06-16T14:29:11Z
dc.date.created2023-05-29T18:31:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier978-950-33-1197-4
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/547583
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6676715
dc.description.abstractEn el presente artículo buscamos recuperar y sintetizar algunas de las observaciones surgidas del trabajo de campo en el marco de la Cátedra de Análisis Institucional de la Educación , en la investigación y en la extensión. Entre los años 2008 y 20011, nos hemos centrado en las escuelas secundarias cordobesas y los procesos institucionales que las atraviesan y configuran, particularmente a partir de la extensión de la obligatoriedad al tercer ciclo efectivizado en Córdoba en 1996 y al conjunto del nivel desde 2006. Al extender la obligatoriedad al conjunto de la escuela secundaria, la Ley Nacional de Educación N° 26.206, reafirma la universalización de la escolaridad como herramienta estatal en la construcción social de las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, la obligatoriedad también interpela a la sociedad con relación a estos sujetos jóvenes alcanzados fragmentariamente por las políticas públicas, y obliga a la discusión de múltiples cuestiones vinculadas a su formación y socialización. En el terreno de las instituciones educativas, la obligatoriedad pone en el corazón de los debates institucionales, aquellos procesos sociales y subjetivos en los que se juega la producción de anclajes intersubjetivos y simbólicos con los que se anudan, colisionan o redefinen múltiples experiencias sociales. En este sentido, las escuelas medias se han constituido en verdaderos laboratorios institucionales y sociales, que ponen al descubierto la compleja relación entre los sujetos sociales y las instituciones educativas, convirtiéndose en espacios atravesados intensamente por el estallido de múltiples heterogeneidades, que ponen en tensión prácticas y significaciones instituidas, reclamando nuevas composiciones de lo colectivo y sus lógicas.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectESCUELA SECUNDARIA
dc.subjectOBLIGATORIEDAD
dc.subjectSUJETOS
dc.titleEscuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad
dc.typebookPart


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