dc.creatorDíaz, Claudio
dc.date.accessioned2023-04-25T20:44:22Z
dc.date.accessioned2023-06-16T14:27:33Z
dc.date.available2023-04-25T20:44:22Z
dc.date.available2023-06-16T14:27:33Z
dc.date.created2023-04-25T20:44:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier9789871963355
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/547201
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6676631
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone hacer algunas precisiones sobre el enfoque con el que realizaron los trabajos que conforman esta primera parte del libro. Pretendemos definir en primer lugar lo que entendemos por músicas populares para, seguidamente, reflexionar sobre el modo como se insertan dentro de sistemas de relación y valoración específicos. A diferencia de las aproximaciones que conciben a las músicas populares como maquinarias homogéneas que posibilitan la dominación, el abordaje propuesto aquí permite preguntarse sobre los sistemas socialmente instituidos e históricamente situados que otorgan una legitimidad y valor diferenciados a artistas y a géneros. Lo popular de una determinada música viene dado por el lugar que ocupa en un sistema de relaciones atravesado por el poder, las luchas simbólicas y la distribución desigual de recursos. Pero los modos específicos en que cada campo de las músicas populares establece sus criterios de dominación no debe hacer olvidar que estas músicas tienen la importancia que tienen, justamente, porque conforman un espacio privilegiado para la constitución de narrativas identitarias y de todo un conjunto de significados y valores que le permiten a los agentes comprender la realidad que los circunda. Como expresa Bourdieu, las músicas populares tienen un lugar privilegiado en las luchas simbólicas. La complejidad de posiciones, tradiciones, agentes y sistemas de relaciones que entran en juego en las instancias de producción y recepción de músicas populares, obliga a correrse de análisis que concluyan que los sentidos puestos en una canción, estilo o género sean de carácter resistente/reproductor, a la manera de binarismos absolutizantes. Este trabajo pretende dar cuenta del enfoque teórico general desde el que partimos para comprender a estas músicas, y cómo esos músicos y esas músicas fueron atravesados por esa etapa de luchas simbólicas marcadas por el imaginario neoliberal de la década de 1990.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectMÚSICAS POPULARES
dc.subjectLUCHAS SIMBÓLICAS
dc.subjectIMAGINARIO NEOLIBERAL
dc.subjectSUBALTERNIDAD
dc.titleMúsicas populares y luchas simbólicas. Sonidos y sentidos en la Argentina neoliberal
dc.typebookPart


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