Clinical interview as a research tool. Some methodological considerations

dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-0587-0748
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-8597-045X
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-7103-3676
dc.creatorColeoni, Enrique Andrés
dc.creatorButeler, Laura María
dc.creatorBaudino Quiroga, Nicolás
dc.date.accessioned2023-05-09T12:44:58Z
dc.date.accessioned2023-06-16T14:26:50Z
dc.date.available2023-05-09T12:44:58Z
dc.date.available2023-06-16T14:26:50Z
dc.date.created2023-05-09T12:44:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/547358
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6676595
dc.description.abstractLas entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación aceptadas en la comunidad de investigadores en Educación en Física. Las intervenciones del entrevistador no son azarosas sino que están ligadas a la agenda de investigación y constituyen, además, una habilidad que el entrevistador desarrolla en sucesivas instancias de entrevista. En este estudio analizamos las intervenciones de un entrevistador durante una tarea de resolución de problemas llevada a cabo por tres estudiantes. El objetivo es entender mejor cómo son las intervenciones del entrevistador y cómo, al mismo tiempo, logra que los estudiantes mantengan una actitud de indagación a la vez que progresa en su agenda de investigación. Los resultados muestran cómo dos tipos diferenciados de intervenciones, neutrales y perturbativas, se presentan a lo largo de la entrevista y cómo estos tipos de intervenciones se articulan con los procesos de aprendizaje conceptual, que son los que el entrevistador desea indagar.
dc.description.abstractGroup interviews are a very common practice within the Physics Education Research community. Although designed a priori, as they take place, the interviewer intervenes to probe some of the students’ lines of reasoning in a certain way. These interventions are not random, but rather guided by the research agenda at hand, and they represent the researcher’s expertise as such. In this study we analyze an interviewer’s interventions during a problem solving interview in which a group of students approach a problem solving task. The aim of our analysis is to better understand those interventions and how they are aligned with the need to keep students’ attitude as one of doing science, while progressing on the research agenda of the interviewer. Results show two distinct types of interventions: neutral and perturbative, and their analysis show how these articulate with the research agenda: that of obtaining data on students’ learning at a conceptual level.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.sourcee-ISSN: 2451-6007
dc.subjectEntrevista grupal
dc.subjectParticipaciones del entrevistador
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectFísica
dc.subjectGroup interviews
dc.subjectInterviewer’s interventions
dc.subjectProblem solving
dc.subjectPhysics
dc.titleLa entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
dc.titleClinical interview as a research tool. Some methodological considerations
dc.typeconferenceObject


Este ítem pertenece a la siguiente institución