dc.creatorAlaniz Andrada, Horacio
dc.creatorMartínez, Marcela
dc.creatorMenéndez, Pablo
dc.creatorCarlosena, Gabriel
dc.creatorZecchin, Esteban
dc.date.accessioned2023-04-10T14:47:39Z
dc.date.accessioned2023-06-16T14:25:02Z
dc.date.available2023-04-10T14:47:39Z
dc.date.available2023-06-16T14:25:02Z
dc.date.created2023-04-10T14:47:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier978-950-33-1079-3
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/546966
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6676501
dc.description.abstractActualmente el desarrollo de nuevas herramientas de la informática y la comunicación (NTICs) posibilitan ampliar los alcances de la educación considerada tradicional. En este trabajo nos proponemos obtener evidencias del valor agregado que creemos se puede obtener a través de la utilización de NTICs, en particular, de un entorno educativo virtual en la formación de un curso de Física correspondiente a 1º año de las Carreras de Ingenierías de la FCEF y N. Para ello, se utiliza una plataforma educativa MOODLE como soporte para la realización de varias actividades destinadas a fortalecer la adquisición de competencias en la materia y su evaluación. El enfoque educativo depende de las características del grupo de alumnos. Para atender a la diversidad de alumnos con distintos niveles, ritmos de aprendizaje, géneros, conciliando la cantidad de alumnos con la calidad de la enseñanza se necesita una organización que posibilite una respuesta a las necesidades de todo tipo de alumnos. La propuesta se basa en favorecer la interacción entre estudiantes, realizado con la guía del profesor y con adecuadas herramientas insertas en la plataforma educativa y también contempla una mayor flexibilidad educativa vinculada a la no necesidad de movilidad geográfica, mayor accesibilidad y mejor adaptación de horarios, para la realización de tareas directamente insertas en la plataforma. Durante el año 2011 se realizó una prueba piloto, con resultados muy alentadores que plantearon la necesidad de investigar la innovación educativa a través de evidencias objetivas. El trabajo se desarrolla a partir de dicha prueba piloto e introduce una importante innovación en el proceso de evaluación contribuyendo a mejorar la adquisición de competencias cuyos resultados podrán ser aplicados a otras comisiones del curso regular de Física como también a cursos especiales para recursantes.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectNTICs
dc.subjectMoodle
dc.subjectEducación virtual
dc.subjectDidáctica
dc.titleUna utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías
dc.typeconferenceObject


Este ítem pertenece a la siguiente institución