dc.description.abstract | En las últimas tres décadas, la región de Cuyo, centro oeste del país, fue epicentro de la denominada emergencia de identificaciones huarpes y otros grupos indígenas.
En la provincia de San Luis, la presencia de comunidades y descendientes indígenas cobró visibilidad pública años más tarde que en Mendoza y San Juan, y propició la elaboración de una agenda estatal indigenista. Esta investigación aborda las complejidades del proceso de (auto)identificación colectiva y de rearticulación política del movimiento huarpe junto a las condiciones que posibilitaron el reconocimiento estatal y las dinámicas de subjetivación movilizadas a través de la política indigenista.
A partir del reconocimiento estatal hacia estos colectivos se ha ido tejiendo un vínculo entre las partes que a más de tornar difusos los límites entre estado y “etnia”, contribuyó a la fetichización del estado y de quienes lo encarnan, acrecentando su poder político. De esta forma, esta tesis busca explicar cómo y por
qué las relaciones actuales entre estado provincial y grupos indígenas, en San Luis, se construyen en términos no antagónicos. Con el objeto de aportar nuevas perspectivas a los estudios sobre emergencia indígena y a la antropología del estado, tomando el caso de los huarpes en la provincia de San Luis, exploro la articulación entre procesos de formación de estatalidad, provincialidad y aboriginalidad.
Esta investigación está basada en experiencias etnográficas realizadas en distintas estadías de trabajo de campo, llevadas a cabo desde el año 2014 al 2019 en localidades rurales y urbanas de la provincia de San Luis. Por último, este trabajo se apoya en el análisis de distintas fuentes, como documentos históricos y documentos estatales y en discursos oficiales y notas periodísticas. | |