dc.creatorCragnolino, Elisa
dc.date.accessioned2023-05-03T20:32:13Z
dc.date.accessioned2023-06-16T14:22:10Z
dc.date.available2023-05-03T20:32:13Z
dc.date.available2023-06-16T14:22:10Z
dc.date.created2023-05-03T20:32:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifier978-987-688-151-7
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/547302
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6676357
dc.description.abstractEn numerosos espacios de formación de maestros rurales, la caracterización predominante de la escuela y el trabajo docente remiten a esta visión que plantea María Saleme (2009). Hablar de la “escuelita” supone desconocimiento de la importancia que esta institución asume para los pobladores del campo y propicia la resignación. Parece inevitable que los maestros rurales enfrenten grandes dificultades por la complejidad de su tarea y por la adversidad del medio en que la mayoría de las veces van a desempeñarse. Al presentarse “el contexto rural” como factor limitante de las posibilidades de educar, se anticipa y justifica el fracaso de los maestros, desconociendo la posibilidad de que la escuela rural se constituya en un espacio de producción de aprendizajes relevantes. Entendemos que esta caracterización se funda en prejuicios que es imprescindible discutir para poder pensar no en “las escuelitas” sino en “las escuelas rurales” y el trabajo del maestro. Con esta intención presentamos en este artículo análisis que son resultado de investigaciones empíricas realizadas en el norte de la provincia de Córdoba, Argentina, que muestran cómo la familias campesinas fueron parte y no sólo destinatarios de los procesos estatales de construcción de las escuelas, se apropiaron de las mismas, desplegaron estrategias y resistieron cuando se puso en juego la continuidad de la escolarización de sus hijos.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectESCUELA
dc.subjectRURAL
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICAS
dc.subjectCAMPESINOS
dc.titleDesde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
dc.typebookPart


Este ítem pertenece a la siguiente institución