dc.creator | Palmero, Paula Mariana | |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T14:33:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T14:17:45Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T14:33:28Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T14:17:45Z | |
dc.date.created | 2023-03-28T14:33:28Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | Palmero, Paula Mariana. (2013). La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes. En Boccardi, F.; García, P.; Schneider, V. H.; Guzmán, F.; Katherine, P.; y Agudelo, S. (Eds.), I Jornadas de Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados, (547-553). Universidad Nacional de Córdoba. | |
dc.identifier | 978-987-1751-10-5 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11086/546838 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6676141 | |
dc.description.abstract | Este trabajo resume algunos avances de la investigación que realizo para la obtención de mi doctorado en Ciencias de la Educación. La investigación se orienta a comprender y reconstruir los procesos de apropiación de las políticas educativas de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente inicial en el marco de un proceso transformación del sistema educativo Nacional en general y del Nivel Superior en particular. El problema de indagación articula, por un lado, un análisis de las políticas públicas y prescripciones curriculares y, por otro, un análisis de las prácticas educativas para poder reconstruir los procesos de apropiación y los usos que los docentes realizan de las TIC en sus prácticas. En esta oportunidad se intenta dar cuenta de lo que ocurre en los Institutos de Formación Docente a partir de la incorporación en los planes de estudios de unidades curriculares orientadas al trabajo con tecnologías de la comunicación y medios audiovisuales.
En esta presentación se desarrolla el análisis de un corpus conformado por los Diseños Curriculares para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba y los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente producidos por el Ministerio de Educación de la Nación. El eje del análisis considera el/ los modos en los que se presentan las nociones de tecnología y comunicación en tanto dispositivos que aportan al enriquecimiento de procesos de enseñanza y de construcción de saberes socialmente significativos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.subject | Formación Docente | |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación | |
dc.subject | Comunicación y educación | |
dc.subject | Tecnologías digitales | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Medios audiovisuales | |
dc.subject | Argentina | |
dc.title | La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes | |
dc.type | conferenceObject | |