dc.creatorPalmero, Paula Mariana
dc.date.accessioned2023-03-28T14:33:28Z
dc.date.accessioned2023-06-16T14:17:45Z
dc.date.available2023-03-28T14:33:28Z
dc.date.available2023-06-16T14:17:45Z
dc.date.created2023-03-28T14:33:28Z
dc.date.issued2013
dc.identifierPalmero, Paula Mariana. (2013). La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes. En Boccardi, F.; García, P.; Schneider, V. H.; Guzmán, F.; Katherine, P.; y Agudelo, S. (Eds.), I Jornadas de Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados, (547-553). Universidad Nacional de Córdoba.
dc.identifier978-987-1751-10-5
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/546838
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6676141
dc.description.abstractEste trabajo resume algunos avances de la investigación que realizo para la obtención de mi doctorado en Ciencias de la Educación. La investigación se orienta a comprender y reconstruir los procesos de apropiación de las políticas educativas de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente inicial en el marco de un proceso transformación del sistema educativo Nacional en general y del Nivel Superior en particular. El problema de indagación articula, por un lado, un análisis de las políticas públicas y prescripciones curriculares y, por otro, un análisis de las prácticas educativas para poder reconstruir los procesos de apropiación y los usos que los docentes realizan de las TIC en sus prácticas. En esta oportunidad se intenta dar cuenta de lo que ocurre en los Institutos de Formación Docente a partir de la incorporación en los planes de estudios de unidades curriculares orientadas al trabajo con tecnologías de la comunicación y medios audiovisuales. En esta presentación se desarrolla el análisis de un corpus conformado por los Diseños Curriculares para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba y los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente producidos por el Ministerio de Educación de la Nación. El eje del análisis considera el/ los modos en los que se presentan las nociones de tecnología y comunicación en tanto dispositivos que aportan al enriquecimiento de procesos de enseñanza y de construcción de saberes socialmente significativos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectFormación Docente
dc.subjectTecnologías de información y comunicación
dc.subjectComunicación y educación
dc.subjectTecnologías digitales
dc.subjectEducación superior
dc.subjectMedios audiovisuales
dc.subjectArgentina
dc.titleLa integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
dc.typeconferenceObject


Este ítem pertenece a la siguiente institución