dc.contributor | Antonelli, Mirta Alejandra | |
dc.creator | Gómez, María Luz | |
dc.date.accessioned | 2023-04-03T17:20:52Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T14:16:32Z | |
dc.date.available | 2023-04-03T17:20:52Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T14:16:32Z | |
dc.date.created | 2023-04-03T17:20:52Z | |
dc.date.issued | 2022-08-26 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11086/546917 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6676080 | |
dc.description.abstract | La tesis doctoral se configura a partir de cuatro experiencias de Investigación Acción Participativa con niñxs y docentes de la escuela primaria J. R. Recalde localizada en barrio Sol Naciente de la ciudad de Córdoba. El barrio fue construido hace una década a partir del traslado de diferentes comunidades en el marco de una política habitacional local. La investigación se pregunta por las experiencias situadas de la niñez en el barrio y con lxs niñxs de la escuela. A partir de los ciclos de reflexión, acción y formación propios de la propuesta metodológica participativa, la investigación deviene en la construcción de un museo escolar de la memoria con lxs chicxs y se articula en tanto proyecto educativo institucional concebido desde la participación y el protagonismo de la niñez.
Las experiencias de investigación participativa con niñxs se encuentran elaboradas a partir de cuatro narrativas concebidas en tanto superficies de inscripción de problemas, aprendizajes y posibilidades en torno a las prácticas. Las narrativas funcionan en el diseño de la tesis con otra serie de capítulos, analítico-críticos, que recuperan y van desarrollando los campos de problemas que cada una
arroja. Entre narrativas, se despliegan los siguientes ejes reflexivos: la apuesta metodológica de la investigación-acción participativa con niñxs y sus tensiones en el campo de las ciencias sociales y humanas; los choques con la escuela y sus lógicas; la niñez y su agencia en el marco de las sociedades adultocéntricas, los regímenes de enunciación y visibilidad de la niñez, y el museo-archivo como invención
colectiva. Se analiza especialmente el funcionamiento de los dispositivos de investigación participativa desplegados en tanto máquinas de enunciación, escucha y visibilidad de lxs niñxs que trastocaron gramáticas escolares y del mundo adultocéntrico, los cuales se configuran en ejes de reflexión. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA | |
dc.subject | NIÑEZ | |
dc.subject | ESCUELA | |
dc.subject | DISPOSITIVOS DE ENUNCIACIÓN | |
dc.title | Máquinas de enunciación, escucha y visibilidad : experiencias de investigación acción participativa con niñxs de la escuela primaria de barrio Sol Naciente en torno a la historia barrial, la construcción de lo común y el archivo | |
dc.type | doctoralThesis | |