dc.creatorQuse, Ligia
dc.creatorDe Longhi, Ana Lía
dc.date.accessioned2023-05-11T12:36:01Z
dc.date.accessioned2023-06-16T14:16:05Z
dc.date.available2023-05-11T12:36:01Z
dc.date.available2023-06-16T14:16:05Z
dc.date.created2023-05-11T12:36:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/547405
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6676058
dc.description.abstractEl contenido escolar se moviliza en aula provocando reconsstrucciones de las conceptualizaciones en el marco de los intercambios comunicativos que en ella ocurren. Para alcanzar la comprensión de un contenido biológico, desde el habla, se precisan conocer las diferentes formas en las que éste puede ser expresado, ya sea en las relaciones de significados tanto como en las estrategias discursivas que emplean los interlocutores para comunicarlas, esto es en su patrón temático. Esta presentación da cuenta de uno de los resultados principales de una tesis de doctorado, analizando las intervenciones de docentes y alumnos en la interacción discursiva respecto del contenido “célula” en dos casos. Éstos se conformaron por todas las clases correspondientes a una unidad didáctica, de dos docentes, en cuatro cursos cada uno. En el análisis de la ocurrencia de cada una de las estrategias discursivas de las dimensiones estudiadas, tanto de desarrollo temático como de relaciones de significados biológicos, se encontró que en la interacción discursiva ocurren cambios a medida que avanzan los años de escolaridad. Sin embargo, excepto una, todas las categorías están presentes en todos los años. Respecto de sus frecuencias, puede verse dentro de ambos ciclos que no manifiestan una tendencia en las variaciones entre cursos de la secundaria.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectCiencias biológicas
dc.subjectEnseñanza de la biología
dc.subjectInvestigación en didáctica
dc.subjectLa célula
dc.titleLas estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
dc.typeconferenceObject


Este ítem pertenece a la siguiente institución