dc.creatorLeone, Lucas
dc.creatorVeizaga, Katerinne
dc.creatorConforte, José
dc.creatorZanazzi, José Luis
dc.date.accessioned2023-05-09T15:39:32Z
dc.date.accessioned2023-06-16T14:13:30Z
dc.date.available2023-05-09T15:39:32Z
dc.date.available2023-06-16T14:13:30Z
dc.date.created2023-05-09T15:39:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier1850-2865
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/547372
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6675939
dc.description.abstractEl desgranamiento es un fenómeno que reduce de modo significativo las cantidades de egresados en carreras de Ingeniería. Asumiendo que las Universidades pueden y deben adoptar estrategias y acciones para reducir este flagelo, el presente trabajo analiza dos posibles modelos para explicar el ritmo de avance en las currículas. El primer modelo supone que todos los estudiantes tienen la misma posibilidad de evolucionar positivamente en la carrera y que las cuestiones institucionales introducen un factor aleatorio que puede generar variaciones en las posibilidades de avance. El segundo asume que las cohortes ingresantes pueden dividirse en al menos dos grupos con posibilidades diferentes, conforme a la capacidad de adaptación al modelo educativo propuesto. La resolución de estos modelos se realiza por Simulación. Los resultados se contrastan contra datos reales de una carrera de Ingeniería. Se describen ambos modelos y el modo de resolverlos, además se analizan estrategias apropiadas para cada situación.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectEducacion Superior
dc.subjectCarreras universitarias
dc.subjectArgentina
dc.subjectInvestigación operativa
dc.titleModelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería
dc.typeconferenceObject


Este ítem pertenece a la siguiente institución