dc.creatorScarponetti, Patricia
dc.creatorSorribas, Patricia Mariel
dc.creatorGaray Reyna, Zenaida
dc.date.accessioned2023-05-30T02:18:15Z
dc.date.accessioned2023-06-16T14:13:19Z
dc.date.available2023-05-30T02:18:15Z
dc.date.available2023-06-16T14:13:19Z
dc.date.created2023-05-30T02:18:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier9789877224306
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/547586
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6675930
dc.description.abstractEn Latinoamérica la mayoría de los países poseen leyes educativas de vanguardia que contemplan derechos para la inclusión educativa, pero presentan grandes dificultades para transformar esas políticas en prácticas pedagógicas que conduzcan a su cumplimiento efectivo. Esta brecha entre la ley escrita, políticas públicas y prácticas concretas, tiene un contexto de profundización de la desigualdad social, “por lo cual la inserción escolar acaba resultando insuficiente para revertir los procesos de aislamiento, marginación y negación de derechos” (Terigi, Perazza y Vaillant, 2009: 21). Desajuste que tiene como consecuencia “la reproducción intergeneracional de la pobreza, más allá de toda educación” (Terigi, 2010). En dicho marco en Argentina durante el año 2009 se decretó la política pública de Asignación Universal por hijo para la protección social (AUH), centralizada en la promoción de los derechos sociales de niños, niñas y adolescentes. Constituyó un aliciente organizacional para el Estado, al reordenar el trabajo interministerial entre la jurisdicción nacional y las provincias, relacionando el nivel estatal y federal (Gluz, 2012). En este marco inter-institucional nos interesa considerar las mediaciones de distintos actores involucrados en la implementación concreta de esta política y para ello recurrimos a la articulación de los datos producidos previamente en dos investigaciones de carácter aplicado implementadas en la provincia de Córdoba (Argentina).
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectDesigualdad
dc.subjectEducación
dc.subjectTransferencias condicionadas
dc.titleImaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
dc.typebookPart


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