dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-3709-1295
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-9310-0075
dc.creatorDelprato, María Fernanda
dc.creatorGeréz Cuevas, José Nicolás
dc.creatorGiménez, Aníbal Darío
dc.date.accessioned2023-05-11T13:09:16Z
dc.date.accessioned2023-06-16T14:09:42Z
dc.date.available2023-05-11T13:09:16Z
dc.date.available2023-06-16T14:09:42Z
dc.date.created2023-05-11T13:09:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/547406
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6675750
dc.description.abstractEl objetivo de esta comunicación es discutir avances de investigación sobre procesos didácticos en escenarios de clases ordinarias en el marco de la modalidad de jóvenes y adultos (EDJA) y de uso de las matemáticas en albañilería, en Córdoba, Argentina. Actualmente este estudio se enmarca en el proyecto “Estudiar prácticas de enseñanza y usos de la matemática destinados al trabajo docente” (SeCyT, Universidad Nacional de Córdoba –UNC-, proyecto aprobado), cuya problemática general es estudiar y documentar ayudas al estudio para enseñar o aprender determinados objetos matemáticos en condiciones singulares y los procesos de estudio que involucran utilizar las matemáticas en diferentes instituciones, procesos reconocidos por la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (CHEVALLARD; BOSCH; GASCON, 1997). Para ello, presentamos algunas perspectivas teóricas y metodológicas generales del proyecto mencionado y reconstruimos contextos en que se sitúan y producen hallazgos de tesis de posgrado inscriptas en dicho proyecto y otros proyectos anteriores. Finalmente reconstruimos la conformación, en este grupo de estudio, de asuntos y modos de indagación a partir de la recuperación de aportes teóricos de la TAD. Mostramos así su sensibilidad para dilucidar características singulares del trabajo docente en la EDJA y para caracterizar praxeologías matemáticas disponibles por potenciales destinatarios.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.subjectEducación de adultos
dc.subjectTeoría antropológica de lo didáctico
dc.subjectTAD
dc.titleEstudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
dc.typeconferenceObject


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