dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-3709-1295 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-9310-0075 | |
dc.creator | Delprato, María Fernanda | |
dc.creator | Geréz Cuevas, José Nicolás | |
dc.creator | Giménez, Aníbal Darío | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T13:09:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T14:09:42Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T13:09:16Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T14:09:42Z | |
dc.date.created | 2023-05-11T13:09:16Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11086/547406 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6675750 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta comunicación es discutir avances de investigación sobre procesos didácticos en escenarios de clases ordinarias en el marco de la modalidad de jóvenes y adultos (EDJA) y de uso de las matemáticas en albañilería, en Córdoba, Argentina. Actualmente este estudio se enmarca en el proyecto “Estudiar prácticas de enseñanza y usos de la matemática destinados al trabajo docente” (SeCyT, Universidad Nacional de Córdoba –UNC-, proyecto aprobado), cuya problemática general es estudiar y documentar ayudas al estudio para enseñar o aprender determinados objetos matemáticos en condiciones singulares y los procesos de estudio que involucran utilizar las matemáticas en diferentes instituciones, procesos reconocidos por la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (CHEVALLARD; BOSCH; GASCON, 1997). Para ello, presentamos algunas perspectivas teóricas y metodológicas generales del proyecto mencionado y reconstruimos contextos en que se sitúan y producen hallazgos de tesis de posgrado inscriptas en dicho proyecto y otros proyectos anteriores. Finalmente reconstruimos la conformación, en este grupo de estudio, de asuntos y modos de indagación a partir de la recuperación de aportes teóricos de la TAD. Mostramos así su sensibilidad para dilucidar características singulares del trabajo docente en la EDJA y para caracterizar praxeologías matemáticas disponibles por potenciales destinatarios. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.subject | Educación de adultos | |
dc.subject | Teoría antropológica de lo didáctico | |
dc.subject | TAD | |
dc.title | Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico | |
dc.type | conferenceObject | |