dc.contributor | Odriozola Guitart, Silvia, Dir. | |
dc.creator | Martiarena, Néstor Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T14:16:36Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T14:09:34Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T14:16:36Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T14:09:34Z | |
dc.date.created | 2023-05-31T14:16:36Z | |
dc.date.issued | 2018-11 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11086/547609 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6675743 | |
dc.description.abstract | Con el propósito de producir conocimiento útil para la toma de decisiones en políticas públicas que, desde los campos educativo y productivo, permitan el desarrollo basado en el conocimiento en la provincia de Salta y territorios similares, se buscó comprender los modos de relación entre la implementación de políticas públicas educativas relativas a TIC, ejecutadas en el nivel medio y superior, y el potencial humano del sector software de esa provincia. Se entiende por potencial humano al conjunto de conocimientos y valores asimilados por las personas, que contribuyen al mejoramiento de sus habilidades productivas y creativas, a la ampliación de sus capacidades para participar de forma consciente en el proyecto social del cual forma parte y a su realización plena como individuo. El concepto está conformado por
tres componentes que giran en torno a los conocimientos y valores de los individuos: sus
vías de adquisición; sus condicionantes de potenciación; y sus formas de manifestación.
Es un estudio descriptivo con triangulación de métodos, cualitativos y cuantitativos; con
análisis estadístico descriptivo, análisis documental, análisis estructural de las representaciones sociales y método comparativo constante para el análisis de expresiones
verbales. La población estuvo compuesta por profesionales y estudiantes avanzados del
campo del software residentes en Salta y expertos en sociedad y economía del
conocimiento. El criterio de muestreo fue intencional, con la valiosa colaboración de la
Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP), el Consejo Profesional de
Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) y la Facultad de Ingeniería
de la Universidad Nacional de Salta. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.subject | Políticas Públicas | |
dc.subject | Economía del Conocimiento | |
dc.subject | Potencial Humano | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | Sector Productivo Tecnológico y del Software | |
dc.title | Políticas educativas relativas a TIC en la provincia de Salta en el período 2005- 2015 y potencial humano de jóvenes profesionales del software | |
dc.type | doctoralThesis | |