dc.creatorMitelman, Mariana Silvina
dc.date.accessioned2023-04-20T14:26:27Z
dc.date.accessioned2023-06-16T14:07:58Z
dc.date.available2023-04-20T14:26:27Z
dc.date.available2023-06-16T14:07:58Z
dc.date.created2023-04-20T14:26:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier978-987-1963-53-9
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/547131
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6675663
dc.description.abstractEste trabajo es una reescritura de mi tesina de grado. En él se indagó acerca del uso de pronombres y verbos para el tratamiento familiar hacia un solo interlocutor, en dos formaciones discursivas del cancionero popular argentino “folklore y rock” que presentan, al respecto, discontinuidades diacrónicas en su paradigma discursivo. La investigación fue pensada en un marco interdisciplinario, desde los “Estudios Culturales” y “Sociodiscursivo”, y apelando a herramientas de la “lingüística” y la “dialectología”. Se estructuró en torno a tres conceptos claves: la noción de “signo ideológico” de Bajtín, el concepto de “lengua legítima” de Bourdieu, y el de “formación discursiva” de Foucault. Se realizaron análisis de corpus documentales y se ejecutaron entrevistas a hablantes y a productores involucrados en los campos en estudio. Se utilizó la estrategia metodológica cuantitativa en la medida en que ella permitió hallar regularidades de aparición de las variedades; sin embargo, esta estrategia fue completada con la mirada cualitativa en la etapa de la interpretación de relaciones entre los datos obtenidos. De manera que las herramientas cuantitativas funcionaron como auxiliares en un trabajo cuya estrategia fue claramente cualitativa. Pudieron encontrarse regularidades en ambas formaciones discursivas en lo referente al tema propuesto, que fueron interpretadas, especialmente, como indicadores de la relación de dichos campos de producción cultural y de sus agentes, con construcciones de sentido complejas tales como la legitimidad y la identidad.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectVOSEO
dc.subjectCANCIONERO
dc.subjectSIGNO IDEOLÓGICO
dc.subjectTUTEO
dc.titleVoses y Voces. El voseo como signo ideológico en el cancionero popular argentino
dc.typebook


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