dc.creatorCobos, Delma Alejandra
dc.creatorQuiroga Navarro, Berta
dc.creatorBenítez, Eduardo
dc.creatorLuhning, Susana
dc.creatorTaborda, Daniel
dc.creatorLópez, Mónica
dc.creatorValdés Rebolledo, Luis Humberto
dc.creatorSalas, María Elena
dc.creatorJordá, Américo
dc.creatorCollard, Hiram Eudaldo
dc.creatorArancibia Arroyo, Carlos
dc.creatorPañart, María Silvia
dc.creatorGandini, Bernardo José
dc.creatorStivale, M
dc.date.accessioned2023-03-30T14:00:28Z
dc.date.accessioned2023-06-16T14:07:13Z
dc.date.available2023-03-30T14:00:28Z
dc.date.available2023-06-16T14:07:13Z
dc.date.created2023-03-30T14:00:28Z
dc.date.issued2013-10
dc.identifier0014-6722
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/546870
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6675623
dc.description.abstractCon el objeto de reconocer que acontece en la realidad patológica y calidad de atención médica, se lleva a cabo la investigación en el entorno social de alumnos cursantes. Diseño observacional. Datos: Recogidos por encuesta estructurada, entrevista de alumnos cursantes en su comunidad. Análisis estadístico: Chí2, Test t. Población: 1520(año 2011) y 1074(2012) familiares o conocidos, sin exclusión; 53,4% capital, 12,7% interior Cba., 33,9% otras provincias. 51,5% practicaban automedicación, según sexo, p=0,21; fármacos más utilizados: AINES 31,4%, AAS 10,4%, ANALGÉSICOS 10,4%, ANTIBIÓTICOS 7,6%, ANTIMIGRAÑOSOS 3,1%. 31,3% presentaban enfermedades diagnosticadas, según sexo p=0,17; prevalencia decreciente: HTA 14,1%, OBESIDAD 7,6%, HIPOTIROIDISMO- ALERGIA 6,5%, MIGRAÑA 4,3%, GASTRITIS-ASMAOSTEOPOROSIS 3,2%. El 48,5% tiene médico cabecera, mayoría mujeres p=0,003; en 57,9% es clínico, en 42,1% especialista, según sexo p=0,81. 18,2% está disconforme con atención médica, según sexo p=0,80; principales motivos: APURO 21,1%, DEMORA TURNOS 15,3%, FALTA INTERÉS-COMPROMISO 5,7%, IMPUNTUALIDAD 7,6%, MALA ATENCIÓN 7,6% , NO REVISACIÓN 7,6%, FALTA CLARIDAD 3,8%, FALTA PROFESIONALISMO 1,9%. Principales carencias reconocidas en los médicos: ESCASO TIEMPO 6,5%, ATENCIÓN DEFICIENTE, 3,7%, FALTA DE COMPROMISO 6.0%, FALTA DE DEDICACIÓN 7,9%, FALTA DE EMPATÍA 6,4%, IMPUNTUALIDAD 6,0%, FALTA DE HUMANIDAD EN TRATO 6,9%. Temas en que quisieran información: DIAGNÓSTICO 17,1%, ESTILO Y CALIDAD DE VIDA 8,9%, PREVENCIÓN 6,7%, INFORMACIÓN CLARA Y COMPLETA 13,4%, TRATAMIENTO 19,6%, %, ALIMENTACIÓN 2,2% Realidad patológica coincide con lo esperable por prevalencia; en atención existen situaciones deficitarias en calidad y seguridad, que requieren una formación pertinente para revertirlas.
dc.description.abstractIn order to analyze what happens in the pathological reality and quality of medical attention we carried out this observational study among students’ social environment. A structured survey was performed by interviews of students in theircommunity. Statistical analysis: Chí2 test, Test t. Population: 1520 (year 2011) and 1074 (2012) relatives or friends, without exclusion criteria; 53,4 % lived in the capital city, 12,7 % in cities and towns of Cordoba Province, and 33,9 % in other provinces. 51,5 % referred practicing self-medication; among most used medicines were NSAI 31,4 %, AAS 10,4 %, ANALGESICS 10,4 %, ANTIBIOTICS 7,6 %, ANTIMIGRAINE 3,1 %. 31,3 % presented a diagnosed disease; their prevalence in descending order of frequency were: HTA 14,1 %, OBESITY 7,6 %, HIPOTIROIDISM - ALLERGY 6,5 %, MIGRAINE 4,3 %, GASTRITISASMA-OSTEOPOROSIS 3,2 %. 48,5 % referred consulting a GP, the majority women p=0.003; in 57,9 % GP is clinical physiologist, in 42,1 % a specialist. 18,2 % mention being uncomorted with medical attention.The main reasons reerred: insucient time for consultation 21,1 %, delays 15,3 %, lack of INTEREST or COMMITMENT 5,7 %, unpunctuality 7,6 %, BAD ATTENTION 7,6 %, lack of physical checkup 7,6 %, lack of CLARITY 3,8 %, lack o PROFESSIONALISM 1,9 %. Principal decits recognized in the doctors: scarce TIME 6,5 %, DEFICIENT ATTENTION, 3,7 %, LACK OF COMMITMENT 6.0 %, LACK OF DEDICATION 7,9 %, LACK OF EMPATHY 6,4 %, unpunctuality 6,0 %, LACK OF HUMANITY IN TREATMENT 6,9 %. Topics in which they wanted information: DIAGNOSIS 17,1 %, STYLE AND life QUALITY 8,9 %, PREVENTION 6,7 %, CLEAR AND COMPLETE INFORMATION 13,4 %, TREATMENT 19,6 %, %, nutrition 2,2 %. Pathological reality coincides with what was expected according to prevalence, A deficit in attention is recognized, thus taking this into account may add in better quality of education of future physiologists.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectCalidad de la Atención en Salud
dc.subjectClase Social
dc.titleRealidad patológica y calidad asistencial del entorno social de alumnos de Clínica I
dc.typeconferenceObject


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