dc.creatorMuchiut, Marisa
dc.creatorRinaudo, Gustavo
dc.date2023-05-20
dc.date.accessioned2023-06-16T13:56:11Z
dc.date.available2023-06-16T13:56:11Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41204
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6675534
dc.descriptionEste artículo presenta los avances de una investigación en curso sobre el proceso de institucionalización de la Jornada Extendida (JE) en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba. El estudio pretende reconstruir y caracterizar la implementación de la política de prolongación del tiempo escolar, poniendo especial atención en la tarea pedagógica y experiencias formativas que se despliegan en el marco de esta modalidad. Nuestro principal interés se centró en explorar alternativas a la producción de conocimiento más tradicional en la investigación cualitativa. Nos propusimos desarrollar un trabajo en el cual generar instancias reflexivas con los sujetos participantes, poniendo en discusión-reflexión aspectos relevantes del material de campo.  En este texto, se pretende comunicar una de estas instancias de intercambio donde se abordaron tres aspectos significativos de la tarea pedagógica en JE: el lugar que ocupan los niños y niñas en las relaciones pedagógicas, el trabajo en parejas pedagógicas y las instancias en el aula taller. Se focalizará en cómo se construyen las relaciones pedagógicas, atendiendo especialmente a los sentidos que adquiere la escucha: como modo de conocer a los niños y las niñas y sus problemáticas, como espacio de diálogo y construcción subjetiva, y como instancia de reconocimiento de saberes para elaborar propuestas pedagógicas. Palabras clave: Jornada Extendida, institucionalización, relaciones pedagógicas, sentidos de la escuchaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41204/41208
dc.sourceCuadernos de Educación; Vol. 21 Núm. 21 (2023): Cuadernos de Educación 21; 5-16es-ES
dc.source2344-9152
dc.source1515-3959
dc.titleLos sentidos que adquiere la escucha en las relaciones pedagógicas. Un estudio sobre Jornada Extendida en una escuela primaria de la ciudad de Córdobaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución