Invarianza longitudinal del IPAE en escolares españoles de primer curso de primaria

dc.creatorJiménez, Juan E.
dc.creatorGarcía, Eduardo
dc.date2023-04-26
dc.date.accessioned2023-06-16T13:53:47Z
dc.date.available2023-06-16T13:53:47Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/41003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6675527
dc.descriptionA study was conducted to analyze the factorial structure and longitudinal invariance of the Indicators of Basic Early Writing Skills (IPAE) as Curriculum-Based Measurement (CBM) in Spanish 1st grade students. The proposed model is a one-factor model in which the five IPAE tasks (i.e. allograph selection, dictation of words with arbitrary spelling, dictation of words with regulated spelling, dictation of pseudowords, and dictation of sentences) serve as observable indicators for a single underlying factor (i.e., transcription). The IPAE is composed of three parallel forms (i.e., A, B, and C), and it was administered at three different times to 231 Spanish first-grade students during the school year (beginning, middle, and end). It is concluded that the IPAE presents an adequate construct validity and measurement equivalence that allows the evaluation of first-grade transcription ability over time.en-US
dc.descriptionSe realizó un estudio para analizar la estructura factorial y la invarianza longitudinal de medida de los Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Escritura (IPAE) como medición basada en el currículo en estudiantes españoles de 1º grado. El modelo propuesto es de un factor en el que las cinco tareas del IPAE (i.e., escritura de alógrafos, dictado de palabras con ortografía arbitraria, dictado de palabras con ortografía reglada, dictado de pseudopalabras y dictado de frases) sirven como indicadores observables para un solo factor subyacente (i.e., transcripción). El IPAE está compuesto de tres formas paralelas (i.e., A, B y C), y se administró en tres ocasiones diferentes a 231 estudiantes españoles de primer grado durante el año escolar (inicio, medio y fin). Se concluye que el IPAE presenta una adecuada validez de constructo y equivalencia de medida que permite evaluar la habilidad de transcripción en primer grado a lo largo del tiempo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)es-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/41003/41090
dc.rightsDerechos de autor 2023 Juan E. Jiménez, Eduardo Garcíaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Evaluar; Vol. 23 Núm. 1 (2023); 12-26es-ES
dc.source1667-4545
dc.source1515-1867
dc.source10.35670/1667-4545.v23.n1
dc.subjecttranscription skillsen-US
dc.subjectelementary gradesen-US
dc.subjectwritingen-US
dc.subjectlongitudinal measurement invarianceen-US
dc.subjectcurriculum-based measurementen-US
dc.subjecthabilidades de transcripciónes-ES
dc.subjecteducación primariaes-ES
dc.subjectescrituraes-ES
dc.subjectinvarianza factorial longitudinales-ES
dc.subjectmedida basada en el currículoes-ES
dc.titleLongitudinal Invariance of IPAE in Spanish first-grade studentsen-US
dc.titleInvarianza longitudinal del IPAE en escolares españoles de primer curso de primariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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