Argentina
| info:eu-repo/semantics/article
Análisis de la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos usando el modelo de respuesta graduada
dc.creator | Valencia, Pablo D. | |
dc.creator | Alvarez, Naomi | |
dc.date | 2023-04-29 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T13:52:37Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T13:52:37Z | |
dc.identifier | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32224 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6675515 | |
dc.description | The Psychological Well-Being Scale for Adults (BIEPS-A) was proposed as a multidimensional measure of psychological well-being. The present study hypothesized that the BIEPS-A is an essentially unidimensional measure and, therefore, can be analysed with unidimensional item response theory models. We examined data from 1016 Peruvian undergraduates (Mage = 20.56, 50% women) and found support for our unidimensionality hypothesis. Thus, the graded response model was applied to the BIEPS-A items. All of them performed acceptably only at low levels of the construct, while they performed poorly at average and higher levels of psychological well-being. The implications of these findings are discussed and suggestions for future developments are also offered. | en-US |
dc.description | La Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A) fue propuesta como una medida multidimensional de bienestar psicológico. El presente estudio planteó la hipótesis de que la escala BIEPS-A es una medida esencialmente unidimensional y, por lo tanto, puede analizarse con modelos unidimensionales de la teoría de respuesta a los ítems. Examinamos datos de 1016 estudiantes universitarios peruanos (Medad = 20.56, 50 % mujeres) y encontramos apoyo para nuestra hipótesis de unidimensionalidad. Por lo tanto, el modelo de respuesta graduada se aplicó a los ítems de la escala BIEPS-A. Todos ellos funcionaron de manera aceptable solo a niveles bajos del constructo, mientras que se desempeñaron mal a niveles promedio y más altos de bienestar psicológico. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos y también se ofrecen sugerencias para futuros desarrollos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32224/41170 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Pablo D. Valencia, Naomi Alvarez | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 15 No. 1 (2023): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ; 57-69 | en-US |
dc.source | Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 15 Núm. 1 (2023): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ; 57-69 | es-ES |
dc.source | 1852-4206 | |
dc.source | 10.32348/1852.4206.v15.n1 | |
dc.subject | Psychological well-being | en-US |
dc.subject | psychometrics | en-US |
dc.subject | item response theory | en-US |
dc.subject | positive psychology | en-US |
dc.subject | psicometría | es-ES |
dc.subject | teoría de respuesta al ítem | es-ES |
dc.subject | psicología positiva | es-ES |
dc.subject | bienestar psicológico | es-ES |
dc.title | Análisis de la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos usando el modelo de respuesta graduada | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |