Predictive reasoning of college students in training contexts in biology

dc.creatorBar, Aníbal Roque
dc.date.accessioned2022-08-29T19:27:56Z
dc.date.accessioned2023-06-16T00:42:58Z
dc.date.available2022-08-29T19:27:56Z
dc.date.available2023-06-16T00:42:58Z
dc.date.created2022-08-29T19:27:56Z
dc.date.issued2014-07-03
dc.identifierBar, Aníbal Roque, 2019. Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 5, p. 5-15. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.053686
dc.identifier1853-1393
dc.identifierhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50045
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6675400
dc.description.abstractEl presente se propone revelar los modos en que se expresa la inferencia predictiva en estudiantes universitarios de biología. La muestra está conformada por veinticinco alumnos del último nivel de la carrera. El instrumento de recolección de datos está constituido por dos tareas, la primera de ellas requiere la elaboración de predicciones al modo deductivo clásico, en tanto que la segunda lo hace mediante el uso de análogos. Los estudiantes muestran mediana eficacia predictiva, y dicha capacidad no difiere sustancialmente si se realiza de manera deductiva o analógica. Se advierte que las relaciones directas o inversas entre los factores incidentes, la influencia del tiempo cronológico en los sucesos, y la complejidad del contenido, afectan la asertividad de la predicción.
dc.description.abstractThe sample consisted of twenty-five students in the final level. The data collection instrument consists of two tasks, the first of which requires making predictions classic deductive approach, whereas the second does by using analogues. Students show median predictive efficiency, and this capacity is not substantially different if done deductively or analogically. It is noted that the direct or inverse relationships between the contributing factors, the influence of chronological time in the events, and the complexity of content, assertiveness affect the prediction.
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3686
dc.relationhttp://dx.doi.org/10.30972/riie.053686
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2014, no. 5, p. 5-15.
dc.subjectBiología
dc.subjectPredicción
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectBiology
dc.subjectPrediction
dc.subjectStudents
dc.titleRazonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología
dc.titlePredictive reasoning of college students in training contexts in biology
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución