dc.contributor | Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario | |
dc.creator | Cavalieri, Ana Belén | |
dc.date.accessioned | 2021-08-04T14:18:44Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T00:37:45Z | |
dc.date.available | 2021-08-04T14:18:44Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T00:37:45Z | |
dc.date.created | 2021-08-04T14:18:44Z | |
dc.date.issued | 2018-11 | |
dc.identifier | Cavalieri, Ana Belén, 2018. Festividad de San Baltasar : performances artístico-religiosas de la cofradía de la ciudad de Corrientes. Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. | |
dc.identifier | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28298 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6673985 | |
dc.description.abstract | La devoción a San Baltasar fue impuesta en el siglo XVIII por la Iglesia y la corona española a los esclavos negros como un mecanismo conversión religiosa y de control social. Esa devoción fue fomentada en el país a través de las cofradías que fueron disolviéndose después de la abolición de la esclavitud. Pese a ello, la celebración al santo se mantuvo vigente y se cree que se debe a que los negros lograron apropiarse de la festividad introduciendo las pautas culturales africanas en los rituales.
En la ciudad de Corrientes, los afrodescendientes refundaron la cofradía de San Baltasar en la década de 1990 e impulsaron festejos públicos en honor al santo. La festividad tiene dos jornadas centrales, los días 5 y 6 de enero, y se caracteriza por el desarrollo de una serie de performances artístico-religiosas en las calles del barrio Cambá Cuá (“cueva de negros”, en guaraní) y en torno a una ermita ubicada en parque del mismo nombre.
En esta tesina indagamos cómo se configuran esas performances artístico-religiosas que realiza la cofradía de San Baltasar en Corrientes; cuáles son los lenguajes artísticos que intervienen en estas manifestaciones, de qué modo se combinan en los rituales; y cuáles son los roles y sentidos que estas prácticas adquieren para la comunidad afro-correntina.
En las performances-rituales de las ediciones de 2016, 2017 y 2018 observamos que una de sus características más importantes es la multidimensionalidad. Esto quiere decir que las performances mezclan diversos géneros y medios (cuerpo, teatro, la danza, la música) y buscan transmitir diferentes mensajes a la vez. Están conformadas por llamadas y procesiones donde el desplazamiento de los cuerpos y la puesta en escena ocupan un rol central. Participan performers-devotos que bailan y ejecutan música caracterizada por la percusión de tambores. Allí se destacan los ritmos del candombe correntino, afro-uruguayo, la charanda y la samba brasilera; y también personificaciones, vestimentas y movimientos kinésicos que recuerdan y actualizan formas culturales y devocionales africanas mezcladas con modalidades rituales de matriz católica.
Los diferentes lenguajes artísticos vinculados al ritual cumplen una función mediadora entre los performers-devotos y el “santo de los negros” y; a la vez, actualizan y resignifican la herencia africana en el marco de un trabajo de reivindicación cultural vienen desarrollando los afrodescendientes en Corrientes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Performances | |
dc.subject | Rituales | |
dc.subject | Religiosidad popular | |
dc.subject | Cultura afro-correntina | |
dc.subject | San Baltasar | |
dc.title | Festividad de San Baltasar : performances artístico-religiosas de la cofradía de la ciudad de Corrientes | |
dc.type | Tesis de grado | |