dc.creator | Moreiro, Flavia Sabrina | |
dc.creator | Castro Chans, Norma Beatriz | |
dc.creator | Guastavino Mosna, María Lorena | |
dc.creator | Arduino, Guillermo A. | |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T18:33:21Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T00:37:04Z | |
dc.date.available | 2022-10-28T18:33:21Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T00:37:04Z | |
dc.date.created | 2022-10-28T18:33:21Z | |
dc.date.issued | 2022-08 | |
dc.identifier | Moreiro, Flavia Sabrina, et al., 2022. La TGS como base para el pensamiento computacional en la formación de profesionales informáticos. En: II Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación 2022. Corrientes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 17-25. | |
dc.identifier | 978-987-3619-81-6 | |
dc.identifier | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50786 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6673804 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo relata la experiencia de aplicación de una metodología para el análisis de las organizaciones como sistemas sociales, en el marco de la asignatura Sistemas y Organizaciones del primer año de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste.
Durante el dictado de la asignatura se propone un trabajo práctico grupal, que consiste en la descripción y el análisis de una organización del sector software y servicios informáticos desde el enfoque de la Teoría General de Sistemas. Entendemos que la metodología aplicada por la asignaturacontribuye al desarrollo del Pensamiento Computacional ya que la actividad implica desplegar una serie de destrezas particulares vinculadas a este concepto. A su vez, promueve el conocimiento de las competencias profesionales requeridas a los informáticos, muchas de las cuales se encuentranrelacionadas con las destrezas requeridas por el Pensamiento Computacional.
Una encuesta anónima aplicada a los estudiantes al finalizar el cursado de la asignatura arroja como resultado que los estudiantes valoran positivamente al análisis de las organizaciones, destacando que les permite comprender su funcionamiento y los acerca al campo laboral donde se desempeñarán. Además, tanto en las producciones grupales de los estudiantes como en la presentación del coloquio final se pudo observar, una buena comprensión de los temas y la aplicación pertinente el análisis sistémico de las organizaciones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Sistemas | |
dc.subject | Informática | |
dc.subject | Organizaciones | |
dc.subject | Complejidad | |
dc.subject | Competencias | |
dc.title | La TGS como base para el pensamiento computacional en la formación de profesionales informáticos | |
dc.type | Jornada | |