dc.creatorBorges Nogueira, Julio César
dc.date.accessioned2021-11-08T14:38:42Z
dc.date.accessioned2023-06-16T00:30:53Z
dc.date.available2021-11-08T14:38:42Z
dc.date.available2023-06-16T00:30:53Z
dc.date.created2021-11-08T14:38:42Z
dc.date.issued2010-06
dc.identifierBorges Nogueira, Julio César, 2010. Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 25-28. ISSN 1666-4035.
dc.identifier1666-4035
dc.identifierhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29944
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6672124
dc.description.abstractLa enseñanza de la arquitectura, en lo que refiere a procesos de diseño, se enfrenta a un nuevo paradigma: el uso del ordenador para la representación. La generalización de ésta herramienta, compuesta por hardware y software, cada vez más potente e intuitiva, ha cambiado los procesos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales de los estudiantes en forma positiva o negativa. El trabajo en el taller de arquitectura, que en otros tiempos estaba signado por las horas de interacción de estudiantes trabajando sobre un tablero, está pasando a ser una práctica cada vez más individual. La riqueza que se generaba en ese aprehender haciendo, compartiendo técnicas, prácticas, aprendizajes y experiencias, construyendo e interpretando un conocimiento colectivo está pasando a ser una un proceso introvertido del alumno frente al ordenador. En éste contexto el alumno no encuentra el suficiente sentido a la carga horaria dedicada al taller de arquitectura. La preocupación por el dominio del software ha reemplazado la importancia por lograr una adecuada representación, llegando en la mayoría de los casos a productos finales faltos de expresividad. En esta presentación se tratan de establecer cuáles deberían ser las invariantes a tener en cuenta en la enseñanza del diseño y la representación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsopenAccess
dc.sourceComunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009, 2010, p. 25-28.
dc.subjectRepresentación
dc.subjectProceso de Diseño
dc.subjectRepresentación Digital
dc.titleRepresentación analógica y digital en la enseñanza del diseño
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución