dc.creator | Borges Nogueira, Julio César | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T14:38:42Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T00:30:53Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T14:38:42Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T00:30:53Z | |
dc.date.created | 2021-11-08T14:38:42Z | |
dc.date.issued | 2010-06 | |
dc.identifier | Borges Nogueira, Julio César, 2010. Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 25-28. ISSN 1666-4035. | |
dc.identifier | 1666-4035 | |
dc.identifier | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29944 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6672124 | |
dc.description.abstract | La enseñanza de la arquitectura, en lo que refiere a procesos de diseño, se enfrenta a un nuevo paradigma: el uso del ordenador para la representación. La generalización de ésta herramienta, compuesta por hardware y software, cada vez más potente e intuitiva, ha cambiado los procesos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales de los estudiantes en forma positiva o negativa. El trabajo en el taller de arquitectura, que en otros tiempos estaba signado por las horas de interacción de estudiantes trabajando sobre un tablero, está pasando a ser una práctica cada vez más individual. La riqueza que se generaba en ese aprehender haciendo, compartiendo técnicas, prácticas, aprendizajes y experiencias, construyendo e interpretando un conocimiento colectivo está pasando a ser una un proceso introvertido del alumno frente al ordenador. En éste contexto el alumno no encuentra el suficiente sentido a la carga horaria dedicada al taller de arquitectura. La preocupación por el dominio del software ha reemplazado la importancia por lograr una adecuada representación, llegando en la mayoría de los casos a productos finales faltos de expresividad. En esta presentación se tratan de establecer cuáles deberían ser las invariantes a tener en cuenta en la enseñanza del diseño y la representación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009, 2010, p. 25-28. | |
dc.subject | Representación | |
dc.subject | Proceso de Diseño | |
dc.subject | Representación Digital | |
dc.title | Representación analógica y digital en la enseñanza del diseño | |
dc.type | Artículo | |