dc.creatorKaliniuk, Ángela Teresa
dc.date.accessioned2020-12-13T22:36:04Z
dc.date.accessioned2023-06-16T00:19:37Z
dc.date.available2020-12-13T22:36:04Z
dc.date.available2023-06-16T00:19:37Z
dc.date.created2020-12-13T22:36:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifierKaliniuk, Ángela Teresa, 2017. Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa. En: 6 ° Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. Salamanca: Colegio Maestro Ávila, p. 392-401.
dc.identifierhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27618
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6671025
dc.description.abstractEn esta comunicación describiremos el conjunto de decisiones metodológicas adoptadas en el diseño y la implementación de la investigación “Criterios de Evaluación de Aprendizajes en el Aula Universitaria: ¿Práctica crítica compartida entre estudiantes y docentes?”. El fenómeno a estudiar como hecho social educativo llevó a adoptar una lógica cualitativa basada en relatos biográficos, con la finalidad de descubrir, interpretar y comprender la realidad para generar conocimiento científico sobre prácticas evaluativas de docentes universitarios. Las técnicas de obtención de información empírica utilizadas fueron: encuesta, entrevistas en profundidad, análisis de documentos. Los casos seleccionados fueron un portal para ingresar por medio de los relatos de vida profesional a la intimidad del aula universitaria y descubrir cómo algunos docentes se han propuesto trabajar con los estudiantes la evaluación de aprendizajes mediante criterios, desde objetivos enmarcados en una perspectiva emancipadora, y contribuir a que estos asuman el proceso de autoregulación de sus aprendizajes.
dc.description.abstractIn this communication we will describe the set of methodological decisions adopted in the design and implementation of the research "Evaluation Criteria for Learning in the University Classroom: Shared Critical Practice between Students and Teachers?". The phenomenon to be studied as an educational social fact led to the adoption of a qualitative logic based on biographical accounts, with the aim of discovering, interpreting and understanding reality to generate scientific knowledge about university teachers' evaluative practices. The techniques used to of obtain empirical information were: survey, in-depth interviews, document analysis. The selected cases which include professional stories were a portal to get into the University classroom intimacy and to discover how some teachers have proposed to work with students to evaluate learning through criteria, from objectives framed in an emancipating perspective, and To help them to assume the process of self-regulation of their learning.
dc.languagespa
dc.publisherColegio Maestro Ávila
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDecisiones metodológicas
dc.subjectInvestigación cualitativa
dc.subjectParadigma hermenéutico
dc.subjectAnálisis de datos
dc.subjectPrácticas evaluativas en la educación superior
dc.subjectMethodological decisions
dc.subjectQualitative research
dc.subjectHermeneutical paradigm
dc.subjectAnalysis of data
dc.subjectEvaluative practices in university education
dc.titleDecisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa
dc.typeDocumento de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución