dc.creator | Kaliniuk, Ángela Teresa | |
dc.date.accessioned | 2020-12-13T22:36:04Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T00:19:37Z | |
dc.date.available | 2020-12-13T22:36:04Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T00:19:37Z | |
dc.date.created | 2020-12-13T22:36:04Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | Kaliniuk, Ángela Teresa, 2017. Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa. En: 6 ° Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. Salamanca: Colegio Maestro Ávila, p. 392-401. | |
dc.identifier | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27618 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6671025 | |
dc.description.abstract | En esta comunicación describiremos el conjunto de decisiones metodológicas adoptadas en el diseño y la implementación de la investigación “Criterios de Evaluación de Aprendizajes en el Aula Universitaria: ¿Práctica crítica compartida entre estudiantes y docentes?”. El fenómeno a estudiar como hecho social educativo llevó a adoptar una lógica cualitativa basada en relatos biográficos, con la finalidad de descubrir, interpretar y comprender la realidad para generar conocimiento científico sobre prácticas evaluativas de docentes universitarios. Las técnicas de obtención de información empírica utilizadas fueron: encuesta, entrevistas en profundidad, análisis de documentos. Los casos seleccionados fueron un portal para ingresar por medio de los relatos de vida profesional a la intimidad del aula universitaria y descubrir cómo algunos docentes se han propuesto trabajar con los estudiantes la evaluación de aprendizajes mediante criterios, desde objetivos enmarcados en una perspectiva emancipadora, y contribuir a que estos asuman el proceso de autoregulación de sus aprendizajes. | |
dc.description.abstract | In this communication we will describe the set of methodological decisions adopted in the design and implementation of the research "Evaluation Criteria for Learning in the University Classroom: Shared Critical Practice between Students and Teachers?". The phenomenon to be studied as an educational social fact led to the adoption of a qualitative logic based on biographical accounts, with the aim of discovering, interpreting and understanding reality to generate scientific knowledge about university teachers' evaluative practices. The techniques used to of obtain empirical information were: survey, in-depth interviews, document analysis. The selected cases which include professional stories were a portal to get into the University classroom intimacy and to discover how some teachers have proposed to work with students to evaluate learning through criteria, from objectives framed in an emancipating perspective, and To help them to assume the process of self-regulation of their learning. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Colegio Maestro Ávila | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Decisiones metodológicas | |
dc.subject | Investigación cualitativa | |
dc.subject | Paradigma hermenéutico | |
dc.subject | Análisis de datos | |
dc.subject | Prácticas evaluativas en la educación superior | |
dc.subject | Methodological decisions | |
dc.subject | Qualitative research | |
dc.subject | Hermeneutical paradigm | |
dc.subject | Analysis of data | |
dc.subject | Evaluative practices in university education | |
dc.title | Decisiones metodológicas en el desarrollo de una investigación educativa | |
dc.type | Documento de conferencia | |