The teaching training and the professional exercise of novels teachers in history

dc.creatorRosso, Irma Esther
dc.creatorAlcalá, María Teresa
dc.date.accessioned2022-08-29T19:27:59Z
dc.date.accessioned2023-06-16T00:02:03Z
dc.date.available2022-08-29T19:27:59Z
dc.date.available2023-06-16T00:02:03Z
dc.date.created2022-08-29T19:27:59Z
dc.date.issued2016-11-29
dc.identifierRosso, Irma Esther y Alcalá, María Teresa, 2009. La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en Historia. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 9, p. 49-70. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.092392
dc.identifier1853-1393
dc.identifierhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50057
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6670289
dc.description.abstractEl ejercicio de la docencia se considera como un proceso continuo desde la etapa de estudiante de la carrera del profesorado en Historia hasta la inserción laboral. Es decir, que la universidad avala la formación disciplinar de sus egresados y los acredita para la práctica profesional. Situación cierta, aunque, en la realidad, el inicio de la docencia, significa enfrentarse a una serie de problemas generalmente no abordados en la institución de formación docente. Mediante relatos de docentes noveles analizamos situaciones referidas a: temores, inseguridades, incertidumbres que experimentan al transitar esta etapa inicial del ejercicio profesional. Para aproximarnos a las vicisitudes que vivencian y marcan a estos docentes indagamos sus procesos de socialización profesional y de conformación del conocimiento profesional a través de la investigación biográfica y narrativa.
dc.description.abstractThe exercise of teaching is considered as a continuous process from the student stage of the career of teachers in History to the insertion of labor. That is, the university endorses the disciplinary training of its graduates and accredits them for professional practice. True, although, in reality, the beginning of teaching, means facing a series of problems not usually addressed in the institution of teacher training. Through stories from novice teachers, we analyze situations related to: fears, uncertainties, uncertainties that they experience during this initial stage of the professional exercise. In order to approach the vicissitudes that live and mark these teachers, we investigate their processes of professional socialization and the formation of professional knowledge through biographical and narrative research. 
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/2392
dc.relationhttp://dx.doi.org/10.30972/riie.092392
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, no. 9, p. 59-70.
dc.subjectProfesores Noveles
dc.subjectInserción profesional
dc.subjectSocialización Profesional
dc.subjectModelos de expertos
dc.subjectNew Professors
dc.subjectProfessional insertion
dc.subjectProfessional socialization
dc.subjectModels of experts
dc.titleLa formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en Historia
dc.titleThe teaching training and the professional exercise of novels teachers in history
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución