dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Betancourt S., Marcela; Universidad Central de Chile | |
dc.creator | Norambuena C., Mariela; Universidad Central de Chile | |
dc.creator | Valladares A., Ma. Angélica; Universidad Central de Chile | |
dc.date | 2022-11-29 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T22:32:52Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T22:32:52Z | |
dc.identifier | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6207 | |
dc.identifier | 10.30972/clt.0196207 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667942 | |
dc.description | La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile (UCEN) plantea desde su origen la promoción de profesionales bajo un enfoque inclusivo, generando diversas acciones ligadas a la formación inicial docente, al desarrollo de estudios, a la formación continua, a la creación de materiales de apoyo y a la participación en espacios académicos que han permitido visibilizar una serie de cambios en torno a lo que actualmente se ha denominado “lenguaje inclusivo”, incidido en buena parte, y tal como lo demuestra la historia, a través de las propias demandas de estudiantes, profesionales, familias y de la ciudadanía en general, por los derechos sociales, quienes han interpelado a instituciones, autoridades y a la sociedad a reconocer y valorar la diversidad humana, fuertemente asociada en estos últimos años a las identidades de género. En ese plano, el presente artículo monográfico espera aportar al debate sobre las implicancias y representaciones sociales relativas al uso de dicho lenguaje, el que podría incidir ya sea como barrera o como facilitador para avanzar finalmente hacia una educación y una sociedad más inclusiva, es decir, más equitativa y justa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6207/5879 | |
dc.rights | Copyright (c) 2022 Cuadernos de Literatura | es-ES |
dc.source | Cuadernos de Literatura; Núm. 19 (2022); 23-39 | es-ES |
dc.source | 2684-0499 | |
dc.source | 0326-5102 | |
dc.subject | lenguaje | 0 |
dc.subject | lenguaje inclusivo | 0 |
dc.subject | educación inclusiva | 0 |
dc.subject | diversidad humana | 0 |
dc.subject | representaciones sociales sobre la inclusión | 0 |
dc.title | El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |