Tres muertes del sujeto poético: Borges, Giannuzzi, Vignoli

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSbdar Kaplan, Julieta; Universidad de Buenos Aires – CONICET
dc.date2023-05-31
dc.date.accessioned2023-06-15T22:32:51Z
dc.date.available2023-06-15T22:32:51Z
dc.identifierhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6634
dc.identifier10.30972/clt.0206634
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667939
dc.descriptionThis paper proposes a journey through some Argentine poetic avant-gardes based on three poems that are read, in their singularity, as three acts of death of the poetic subject: “La noche que en el sur lo velaron” by Jorge Luis Borges (Cuaderno San Martín, 1929), “Comensales eternos” by Joaquín Giannuzzi (Nuestros días mortales, 1958), and “Función de la lírica” by Beatriz Vignoli (Viernes, 2001). In spite of the three or four decades that separate one poem from the other, and without ignoring the historical, political and cultural plots that cross them, the proposal is to establish a journey following the thread that runs between the three texts: death. The semiotic work we carry out aims not so much to analyze this cliched lyrical motif rather than thinking to what extent the death that figures in each of the poems seals the dissolution –and by dissolution we mean, along with Monteleone (2016), a phantasmagoric existence or, along with Agamben (2013), a gesture that persists– of a certain conception of the poetic subject.en-US
dc.descriptionEste trabajo plantea un recorrido por algunas vanguardias poéticas argentinas a partir de tres poemas que serán leídos, en su singularidad, como tres actas de defunción del sujeto poético: “La noche que en el sur lo velaron” de Jorge Luis Borges (Cuaderno San Martín, 1929), “Comensales eternos” de Joaquín Giannuzzi (Nuestros días mortales, 1958), y “Función de la lírica” de Beatriz Vignoli (Viernes, 2001). A pesar de las tres o cuatro décadas que separan un poema de otro, y sin desconocer las tramas históricas, políticas y culturales que los atraviesan, la propuesta es establecer un recorrido siguiendo el hilo que se tiende entre los tres textos: la muerte. El trabajo semiótico que realizaremos tiene como propósito no tanto analizar ese remanido motivo lírico sino pensar hasta qué punto la muerte que se figura en cada uno de los poemas sella la disolución –y por disolución entendemos, junto con Monteleone (2016), una existencia fantasmagórica o, junto con Agamben (2013), un gesto que persiste– de cierta concepción del sujeto poético.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letrases-ES
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6634/6127
dc.rightsCopyright (c) 2023 Cuadernos de Literaturaes-ES
dc.sourceCuadernos de Literatura; Núm. 20 (2023); e2014es-ES
dc.source2684-0499
dc.source0326-5102
dc.subjectavant-garde0
dc.subjectdeath0
dc.subjectpersona0
dc.subjectvanguardias, muerte, sujeto poético0
dc.titleThree deaths of the persona: Borges, Giannuzzi, Vignolien-US
dc.titleTres muertes del sujeto poético: Borges, Giannuzzi, Vignolies-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución