Encarnar la poesía lírica. Un itinerario de la voz poética, Orfeo y su (en)canto

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorZambrano, Álvaro Fernando; Universidad Nacional de Jujuy
dc.date2023-05-31
dc.date.accessioned2023-06-15T22:32:34Z
dc.date.available2023-06-15T22:32:34Z
dc.identifierhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6636
dc.identifier10.30972/clt.0206636
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667922
dc.descriptionThe origins, forms, powers and functions of lyric poetry have been the subject of many different types of inquiries and proposals, which also attend to the particular points of view and theoretical and methodological choices from which they start. In our case, we are interested in tracing a possible or, at least, probable itinerary that allows us to recover and update the foundational time, and to attempt a reading that brings the myth of Orpheus into contact with some of the characteristics that define the unique performance of lyric poetry. They are intrinsically sonorous or musical aspects of language, the singing embodied in the substance of the human voice, the articulation of poetic language as an enunciation and a melancholic formation of another language linked to the primordial aspects of life, poetry as the craft with which death is hunted and simultaneously postponed; all this to account for those deeply human qualities that are announced and/or pronounced in that lyric horizon.en-US
dc.descriptionLos orígenes y formas tanto como las potencias y funciones de la poesía lírica han sido objeto de muchos y diversos tipos de indagaciones y propuestas, las que atienden también a los particulares puntos de vista y elecciones teóricas y metodológicas desde las que se parte. En nuestro caso, interesa trazar un itinerario posible –o al menos probable– que permita recuperar y actualizar aquellos momentos fundacionales, y ensayar sobre ello una lectura que ponga en contacto el mito de Orfeo con algunas de las características que inscriben la actuación singular de la poesía lírica: el oficio intrínsecamente sonoro o musical del lenguaje, el canto encarnado en la sustancia de la voz, la articulación de la palabra poética como enunciación y conformación melancólica de un lenguaje otro ligado a lo primordial, la poesía como el artificio con que se acecha a la muerte y que simultáneamente la posterga; todo esto para dar cuenta de lo profundamente humano que se anuncia y/o se pronuncia en ese horizonte lírico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letrases-ES
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6636/6129
dc.rightsCopyright (c) 2023 Cuadernos de Literaturaes-ES
dc.sourceCuadernos de Literatura; Núm. 20 (2023); e2016es-ES
dc.source2684-0499
dc.source0326-5102
dc.subjectmyth of Orpheus0
dc.subjectlyric poetry0
dc.subjectpoetic voice and song0
dc.subjectpoetic word and death0
dc.subjectmito de Orfeo0
dc.subjectpoesía lírica0
dc.subjectvoz poética y canto0
dc.subjectpalabra poética y muerte0
dc.titleEmbodying lyric poetry. An itinerary of the poetic voice, Orpheus and his (en)chanting.en-US
dc.titleEncarnar la poesía lírica. Un itinerario de la voz poética, Orfeo y su (en)cantoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución