“Formas de hacer” con la escritura en las aulas de la Educación de Adultos. Apropiación de prácticas de literacidad institucionales en un centro educativo de nivel medio para trabajadores

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorEisner, Laura; Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
dc.date2022-12-27
dc.date.accessioned2023-06-15T22:32:17Z
dc.date.available2023-06-15T22:32:17Z
dc.identifierhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6347
dc.identifier10.30972/riie.13186347
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667905
dc.descriptionThis paper analyses literacy practices in intervention projects carried out by small groups of students in a secondary school for adults. Using an ethnographic approach, we reconstruct school literacy events and the textual trajectory of the texts produced by two groups of students. We analyze the strategies used by each group in trying to grapple with an unfamiliar discursive genre, deploying a variety of literacy resources and negotiating towards a final version validated by the teachers. The analysis shows that the two groups appropriate the project genre through different resolutions (either drawing on familiar literacy practices or exploring tentatively a set of new genre-related resources), while they experience learning through participation in the collective writing process. We conclude that, in adult education classrooms, interactions around writing lead to various “contact phenomena” -namely, hybridisation and border-crossing between institutional and everyday literacy practices- that enable interstitial spaces fertile for learning.en-US
dc.descriptionEste trabajo analiza prácticas de literacidad en torno a la realización grupal de proyectos de intervención en una escuela secundaria de adultos. A través de una metodología etnográfica se reconstruye la trayectoria textual de los escritos en dos grupos de estudiantes, con el objeto de identificar las estrategias empleadas en cada caso para afrontar un género discursivo desconocido, los recursos de literacidad que se despliegan y las negociaciones que se producen en la elaboración de una versión final validada por las docentes del curso. El análisis evidencia que los dos grupos se apropian del género proyecto a través de resoluciones diferentes (desde la apelación a prácticas de literacidad ya conocidas hasta la exploración tentativa de recursos “nuevos” asociados al género proyecto) experimentando aprendizajes gracias a la participación en el proceso de escritura colectiva. Se concluye que, en las aulas de la educación de adultos, las interacciones en torno a lo escrito producen fenómenos de contacto -hibridaciones y cruce de fronteras entre prácticas de literacidad institucionales y cotidianas- que posibilitan intersticios fecundos para el aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6347/6026
dc.rightsCopyright (c) 2022 Revista del Instituto de Investigaciones en Educaciónes-ES
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación; Vol. 13, Núm. 18 (2022): Dossier temático; 76-101es-ES
dc.source1853-1393
dc.subjectadult education – literacy practices – appropriation – participation in literacy events0
dc.subjectEducación de adultos0
dc.subjectprácticas de literacidad0
dc.subjectapropiación de la escritura0
dc.subjectparticipación en eventos letrados0
dc.titleWays of “Doing literacy” in youth and adult education. Appropriation of institutional literacy practices in an adult secondary schoolen-US
dc.title“Formas de hacer” con la escritura en las aulas de la Educación de Adultos. Apropiación de prácticas de literacidad institucionales en un centro educativo de nivel medio para trabajadoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución