Escenas y voces de la cárcel: prácticas docentes en el período de la pandemia del Covid-19

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorCarmo dos Santos, Cristiane; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
dc.creatorSantos Miranda, Josimara; Colégio Estadual Professor George Fragoso Modesto/ Salvador-BA
dc.creatorReis dos Santos, José Jackson; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
dc.date2022-12-27
dc.date.accessioned2023-06-15T22:32:03Z
dc.date.available2023-06-15T22:32:03Z
dc.identifierhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6346
dc.identifier10.30972/riie.13186346
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667903
dc.descriptionThe article describes and examines curriculum practices constructed in the context of a state public school in the State of Bahia, Brazil. It emphasizes curricular experiences planned for the specific context of the Covid-19 pandemic with students (inmates) in the period from March 2021 to December 2021, aiming to ensure the right of education in prison. It discusses practices developed in Youth, Adult and Elderly Education with people in situation of deprivation of freedom, socializing challenges, and possible curriculum constructions through remote teaching. The research data indicate that the penitentiary unit shows contradictory sensations. It is located outside the urban perimeter. The access to the institution recalls bucolic landscapes. However, when approaching this context, fences, watchtowers, and all the maximum security apparatus of an incarceration unit are imposed. In this context, there are also dreams, projects, and lives behind bars that cry out for more justice, for more education, and that consider educators as links of hope, essential in the daily life of the penitentiary unit, bridges between the world of freedom and the world of prison.en-US
dc.descriptionEl artículo describe y analiza las prácticas curriculares elaboradas en el contexto de una escuela pública estadual del Estado de Bahía, Brasil. Destaca las experiencias curriculares que habían sido planificadas para garantizar a los estudiantes (internos) el derecho a la educación en la cárcel frente al contexto específico de la pandemia del Covid-19 durante el periodo entre marzo y diciembre de 2021. Problematiza las prácticas desarrolladas con personas encarceladas en la Educación de Personas Jóvenes, Adultas y Adultos Mayores, socializa los desafíos y las posibles construcciones curriculares, a través de la enseñanza remota. Los datos de la investigación indican que la unidad penitenciaria presenta sensaciones contradictorias. Se ubica fuera del perímetro urbano, el acceso a la institución recuerda paisajes bucólicos, sin embargo, al acercarse a ese contexto se imponen los cercos, las torres de vigilancia y todo el aparato de máxima seguridad propio de una unidad de encarcelamiento. En ese contexto, también hay sueños, proyectos, vidas detrás de las rejas que claman por más justicia, por más educación y consideran a los educadores y a las educadoras eslabones de esperanza, imprescindibles en el cotidiano de la unidad penitenciaria, puentes entre el mundo de la libertad y el mundo de la prisión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6346/6025
dc.rightsCopyright (c) 2022 Revista del Instituto de Investigaciones en Educaciónes-ES
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación; Vol. 13, Núm. 18 (2022): Dossier temático; 62–75es-ES
dc.source1853-1393
dc.subjecteducation of young, adult, and elderly people - remote teaching - education in prison - curriculum practices0
dc.subjectEducación de personas jóvenes0
dc.subjectadultas y adultos mayores0
dc.subjecteducación en la cárcel0
dc.subjectenseñanza remota0
dc.subjectprácticas curriculares0
dc.titleKey words: right to education - artistic education - in prison education - young and adults education.en-US
dc.titleEscenas y voces de la cárcel: prácticas docentes en el período de la pandemia del Covid-19es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución