Evaluación del contenido y calidad de los videos de ortopedia maxilar de YouTube™;
Avaliação do conteúdo e qualidade dos vídeos de ortopedia maxilar do YouTube™

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.contributorpt-BR
dc.creatorParra Jiménez, Ariel Alejandro; Residente, Programa Especialidad en Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.
dc.creatorGutiérrez Rojo, Jaime Fabián; Docente, Programa Especialidad en Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.
dc.creatorRivas Gutiérrez, Rafael; Docente, Programa Especialidad en Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.
dc.creatorDíaz Peña, Rogelio; Docente, Programa Especialidad en Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.
dc.date2022-12-02
dc.date.accessioned2023-06-15T22:25:23Z
dc.date.available2023-06-15T22:25:23Z
dc.identifierhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/6275
dc.identifier10.30972/rfo.1526275
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667881
dc.descriptionThe objective of this study was to evaluate the content and quality of orthopedic videos on YouTube™. The methodological design was descriptive, observational and cross-sectional. The sample size was 120 videos, 24 of them were excluded. Several analytical data were collected from the videos such as the VIQI Index (Video Information and Quality Index), Interaction Index, viewing rate, and total content. Descriptive statistics, the Kappa test, the Mann-Whitney U test, and linear regression were performed. We found 24% of high content and 76% of low content. With the VIQI index, the quality of the videos was mostly good. When comparing the characteristics of the videos with high content with those with low content, significant statistical differences were found in the duration in minutes, the accuracy of minutes, and the quality of information. The correlation of the VIQI index with video characteristics was very low. In the sample, most of the videos were made by orthodontists. It is necessary to review the information on social networks to know which videos are indicated to be used in dental education or as information for patients.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue evaluar el contenido y calidad de los videos de ortopedia maxilar en YouTube™. El diseño metodológico fue descriptivo, observacional y transversal. El tamaño de la muestra fue de 120 videos, de los cuales se excluyeron 24 videos. Se recolectaron varios datos analíticos de los videos, se realizó el Índice VIQI (Video Information and Quality Index), Índice de Interacción, la tasa de visualización y el total de contenido. Se realizó la estadística descripta, prueba de Kappa, prueba de U de Mann-Whitney y regresión lineal. Se encontró 24% de alto contenido y 76% de bajo contenido. Con el índice VIQI la calidad de los videos en su mayoría fue buena. Al comparar las características de los videos de alto contenido con los de bajo contenido se encontraron diferencias estadísticas significativas en la duración en minutos, en la exactitud de minutos y en la calidad de información. La correlación del índice VIQI con las características de los videos fue muy baja. En la muestra la mayoría de los videos fue realizado por ortodoncistas. Es necesario revisar la información de las redes sociales para conocer que videos son los indicados para utilizar en la educación en odontología o como información para los pacientes.es-ES
dc.descriptionO objetivo deste estudo foi avaliar o conteúdo e a qualidade dos vídeos de ortopedia maxilar no YouTube™. O desenho metodológico foi descritivo, observacional e transversal. O tamanho da amostra foi de 120 vídeos, dos quais 24 vídeos foram excluídos. Foram coletados diversos dados analíticos dos vídeos, foram realizados o Índice VIQI (Índice de Informação e Qualidade do Vídeo), o Índice de Interação, a taxa de visualização e o conteúdo total. Foram realizadas as estatísticas descritas, teste Kappa, teste U de Mann-Whitney e regressão linear. Foram encontrados 24% de alto teor e 76% de baixo teor. Com o índice VIQI, a qualidade dos vídeos foi boa. Ao comparar as características dos vídeos de alto conteúdo com os de baixo conteúdo, foram encontradas diferenças estatísticas significativas na duração em minutos, na precisão dos minutos e na qualidade da informação. A correlação do índice VIQI com as características dos vídeos foi muito baixa. Na amostra, a maioria dos vídeos foi feita por ortodontistas. É necessário revisar as informações nas redes sociais para saber quais vídeos são indicados para uso na educação odontológica ou como informação para os pacientes.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE)es-ES
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/6275/5918
dc.rightsCopyright (c) 2022 Revista de la Facultad de Odontologíaes-ES
dc.sourceRevista de la Facultad de Odontología; Vol. 15, Núm. 2 (2022); 14-20es-ES
dc.source2683-7986
dc.source1668-7280
dc.subjectOrthopedics0
dc.subjectAudiovisual Aids0
dc.subjectEducation, Dental0
dc.subjectPatient Education as Topic0
dc.subjectOrtopedia0
dc.subjectRecursos Audiovisuales0
dc.subjectEducación en Odontología0
dc.subjectEducación del Paciente como Asunto0
dc.subjectOrtopedia0
dc.subjectRecursos Audiovisuais0
dc.subjectEducação em Odontologia0
dc.subjectEducação de Pacientes como Assunto0
dc.titleEvaluation of the content and quality of YouTube™ maxillary orthopedics videosen-US
dc.titleEvaluación del contenido y calidad de los videos de ortopedia maxilar de YouTube™es-ES
dc.titleAvaliação do conteúdo e qualidade dos vídeos de ortopedia maxilar do YouTube™pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución